Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Octubre 2017 - 5:30am

Cúcuta es la sexta ciudad que más facilita negocios

Los resultados de la nueva investigación corresponden a datos recogidos durante 2016.

En 2012 Cúcuta se rajó, literalmente, en facilidad para hacer negocios. En ese momento, el indicador Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, ubicó a la capital fronteriza como lo cuarta ciudad del país con peores condiciones para que los empresarios pusieran a andar sus negocios. En ese momento, el listado ubicó a la ciudad en el puesto 20 entre las 23 de Colombia incluidas en el estudio.

Pero, cinco años después, la situación cambió y ahora, tras una serie de avances importantes, Cúcuta se destaca como la sexta capital del país con la mejor calificación en este indicador, con el agregado de que en el nuevo informe, en donde se incluyeron 32 capitales, Cúcuta fue la única que mejoró en las cuatro variables que conforman el indicador: Apertura de empresas, Obtención de permisos para construcción, Registro de propiedad y Pago de impuestos.

Los resultados de la nueva investigación corresponden a datos recogidos durante 2016, pero socializados hasta ahora. En este informe, Colombia ocupó el puesto 53 entre 189 economías mundiales, con un puntaje de 70,92, en una escala de 0 a 100 puntos.

“Estamos satisfechos y motivados para seguir trabajando de manera articulada con todas las instituciones públicas y privadas de la región. Este indicador nos pone en un lugar privilegiado por las facilidades que ofrecemos para hacer negocios y lograr el establecimiento de nuevas empresas”, manifestó Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Un largo proceso 

El cambio empezó en el 2013, cuando el Banco Mundial dio a conocer los resultados de ese primer estudio. En ese entonces, la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta se tomó la tarea de diseñar una estrategia que permitiera reducir el número de trámites, el tiempo y los costos, que se requerían para cada una de las variables.

Ayllen Parra, directora de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indicó que una de las tareas fue empezar a mirar en qué se estaba fallando y qué estaban haciendo otras ciudades como Manizales y Pereira, las cuales tenían y tienen las puntuaciones más altas en la medición elaborada por el Banco Mundial. 

“Nos preguntamos que estaban haciendo esas ciudades intermedias para tener promedios de crecimiento mucho más altos que la media nacional y nos dimos cuenta que tenían una gran inversión extranjera debido a estas facilidades que le daban a los empresarios”.

Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. A pesar de la buena receptividad de las entidades implicadas en los trámites, no era fácil para la Cámara explicarle a las mismas que la ciudad era menos competitiva por sus demoras.

Un ejemplo de esta situación es que en su momento, según pudo conocer La Opinión, a pesar de la buena disposición del entonces alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, para mejorar la calificación de la ciudad, los problemas se presentaban al momento de generar la articulación entre las dependencias y las reducciones de cobros.

Los grandes avances

El principal logro de Cúcuta es ser hoy la tercera en el país en los trámites relacionados con la apertura de negocios y quinto en pago de impuestos.

En estos resultados se destacan avances relacionados con los pagos virtuales de facturas de índole empresarial, la unificación de facturas, la posibilidad de pagar en diferentes bancos, el trabajo articulado entre entidades territoriales con la Cámara de Comercio y la creación del Centro de Información Empresarial (CAE), por parte de esta última, que unificó muchos trámites a los empresarios.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.