La Unión Ciclística Internacional (UCI) ha tenido que usar varios métodos para detectar motores en las bicicletas.
A raíz del primer caso de dopaje electrónico detectado el año pasado, la Unión Ciclística Internacional ha prendido de nuevo las alarmas en el deporte de las bielas y los pedales y se ha puesto en la tarea de vigilar a todos los equipos profesionales revisando minuciosamente las bicicletas y así evitar que los deportistas cometan algún tipo de fraude para ganar. Cabe recordar que en el Mundial de Ciclocrós Sub-23, en Bélgica, a la ciclista local Femke Van den Driessche, los jueces de la UCI le descubrieron un pequeño motor en la parte trasera de su bicicleta.
A partir de ahí comenzó otra nueva pesadilla en el mundo del ciclismo.
De las viejas andanzas de las transfusiones de sangre, ahora se pasó a la era electrónica, con la adulteración de las bicicletas.
En su momento, el periodista Ian Austen, especialista en ciclismo de The New York Times, dijo que los trucos son frustrantes y decepcionantes.
Austen consideró que los métodos son ahora mejores que cuando Lance Armstrong, Jan Ullrich y Marco Pantani utilizaron cócteles de medicamentos para subir y bajar a toda velocidad los Alpes franceses.
“En esa época había que llegar a la conclusión de que todo el mundo estaba dopado, en la mayoría de los casos, simplemente, para mantener sus puestos de trabajo”, dijo Austen.
“Durante años se ha evocado el dopaje mecánico, pero ahora sabemos con certeza que los corredores utilizan estos procedimientos”, explicó Bryan Cookson, presidente de la Unión Ciclística Internacional (UCI).
Demasiada espera
Durante seis años, la UCI no ha cesado de investigar entre los profesionales sobre la posibilidad de que algunos utilicen motores eléctricos camuflados en el marco o en el eje del pedal que aportan una potencia extra apenas de un 5%, suficiente para marcar la diferencia.
Esto llevó a la UCI, con la colaboración de la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA), a utilizar cámaras de imagen térmica, con el fin de detectar cualquier tipo de truco que afecte el deporte del ciclismo.
¿Cómo es el motor?
El motor, que tiene forma cilíndrica, va ubicado dentro de uno de los tubos del marco de la bicicleta y se conecta con cables internos a los piñones de la rueda trasera.
Puede producir hasta unos 500 vatios extras que permiten impulsar la bicicleta y aliviar las piernas de los exigidos ciclistas.
Así lo detallaron algunos fabricantes de bicicletas cuando el caso de la ciclista belga Femke Van den Driessche se hizo público.
En el Tour de 2015, las bicicletas de los 198 pedalistas fueron pesadas antes de una contrarreloj y curiosamente las del equipo ‘Sky’ pesaban unos 800 gramos más que las del resto de los equipos.
Un portavoz de ‘Sky’ justificó esta diferencia de peso en que podría ayudarles para una mejor aerodinámica. No ha sido probado que ‘Sky’ utilizara motores en aquella edición del Tour, pero la sombra de la duda ha caído sobre el equipo británico aún se mantiene.
El inventor
Hace un par de días salió a la luz pública una declaración del inventor del motor electrónico que estarían usando los ciclistas en las grandes competencias.
Se trata del húngaro Istvan Varjas, un ingeniero mecánico que diseñó un motor para bicicletas, y quien opinó que ciclistas profesionales lo han usado para engañar desde 1998, testimonio apoyado por la leyenda del ciclismo estadounidense Greg LeMond.
Varjas y LeMond fueron entrevistados por el programa televisivo “60 Minutos” de CBS.
Varjas, exciclista, describió los métodos de engaño mecánico en un deporte ya trastornado por escándalos de dopaje como los de Lance Armstrong.
El húngaro diseñó en 1998 un motor pequeño que puede esconderse dentro del marco de la bicicleta.
Aseguró que un comprador anónimo le pagó 2 millones de dólares por su invención, a cambio de que no lo divulgara, no lo desarrollara ni vendiera a nadie más.
Dijo que el motor pudo haber sido utilizado para engañar en las carreras de ciclismo, pero afirma que no es su culpa, alegando que lo habría vendido igual, aunque supiera que era para hacer trampas.
“Si el dinero es bastante, ¿por qué no?”, acotó.
El exciclista estadounidense Greg LeMond, tres veces ganador del Tour de Francia, por su parte llamó a tener más controles en las bicicletas por los organizadores de la carrera.
“Es posible resolver este problema”, insistió LeMond. “Pero ya no creo en ninguna victoria en el Tour de Francia”.
En su tienda de bicicletas en Budapest, Varjas mostró a los periodistas de la cadena cómo trabaja su motor.
El aparato permite conectar el pedaleo asistido con un pequeño interruptor, aunque los modelos más sofisticados también pueden entrar en acción cuando la frecuencia cardíaca supera un determinado umbral del corredor.
Luego que un ciclista fuera atrapado con un motor secreto el año pasado, Jean Pierre Verdy, exdirector del departamento de controles de la agencia antidopaje francesa, mostró su preocupación.
“En los últimos tres o cuatro años se ha estado hablando sobre el uso de los motores. “Hay un problema. Desde el año 2015, todo el mundo se quejaba y dije: ‘Hay que hacer algo’”.
Resumen de agencias
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