Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Noviembre 2019 - 3:00am

Comienzan los Juegos Nacionales 2019 en Bolívar

Las justas convencionales van hasta el 30 de noviembre. Norte de Santander participa con 322 deportistas.

Desde este viernes y hasta el próximo 30 de noviembre, 322 deportistas convencionales estarán presentes por Norte de Santander en los Juegos Nacionales Bolívar 2019. 

Las expectativas de medallas, así como las inconformidades son altas. La cantidad de deportistas se duplicó con respecto a los Juegos de 2015 y con ello se espera aumentar el número de medallas, sin embargo tanto atletas como entrenadores no se han sentido satisfechos con el trato y organización que ha tenido la Gobernación para estas justas, las más importantes  a nivel nacional.

Sin embargo, los deportistas, fieles a su pasión y al trabajo que han venido haciendo durante los últimos años, saldrán a cada prueba con la convicción de dar lo mejor y alcanzar alguna medalla en las 26 disciplinas que participarán de los 60 deportes que estarán en disputa en los Juegos.

Esta será la participación número 17 de Norte en toda la historia de las justas desde que se crearon en 1928. Solo dejó de asistir en dos ocasiones (1932 y 1936).

Lea además El malestar de los entrenadores antes del inicio de los Juegos Nacionales

David Alvarado, quien asumió la dirección de Indenorte en agosto, dijo que a pesar de los últimos inconvenientes, la entidad  “hizo un trabajo incansable el cual se redobló en las últimas semanas para cumplirle a todos”.

“La Gobernación está haciendo el mayor esfuerzo para vayamos de la mejor manera y no podemos compararnos con otros departamentos de mayor presupuesto”, subrayó el director del instituto.

Y es que en preparación Norte de Santander invirtió unos 4 mil millones de pesos, mientras que Antioquia, actual campeón y con el doble de deportistas, sumó 46 mil millones de pesos. Bogotá y Valle, candidatos al podio invirtieron unos 30 mil millones.

En lo deportivo este año Norte tendrá una baja muy sensible pues Jossimar Calvo, el deportista más laureado de la región con 8 medallas de oro no hace parte de la delegación motilona por lesión.

El metodólogo de Indenorte  Miguel Cepero Trinidad, dijo  que pese a que no se contará con algunos deportistas referentes, las expectativas están ahí.

“Pensábamos en una cosecha grande en gimnasia, pero la suerte nos ha sido esquiva, se lesionaron la mayoría de los atletas, era el momento de sacarnos la lotería, sin embargo hay esperanzas. Los que viajaron nos pueden dar medallas y hay otros  deportes que pueden figurar también”, afirmó Cepero Trinidad.

Dijo que aunque las medallas son impredecibles son positivos en que pueden alcanzar el podio en deportes como tiro con arco, boxeo, judo, natación en todas sus modalidades entre otros.

De igual manera destacó la presencia de los deportes de conjunto en el que se clasificaron cinco disciplinas (rugby, fútbol y baloncesto femenino, fútbol sala y polo acuático), quienes pueden sorprender con alguna presea.

Históricamente, desde su primera edición en 1928, Norte nunca ha quedado en el podio de los Juegos Nacionales, por lo que 20190 se presenta como una nueva oportunidad para lograr ese sueño.

Aunque las expectativas son altas, en Norte de Santander se han trazado como objetivo principal acceder al Top-10 general, buscando estar lo más cerca posible de los favoritos, que una vez más son encabezados por Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

La mejor ubicación del departamento ha sido un noveno puesto hace 49 años con seis medallas de plata y cinco de bronce.

Magaly Rubio

magaly.rubio@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.