Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Enero 2017 - 4:30am

Un mes de cierre total en el puente Mariano Ospina Pérez

Vehículos de carga pesada, transporte público y comunidad en general deberán hacer uso de las rutas alternas.

Desde el 10 de marzo y hasta el 14 de abril estará totalmente cerrado el tránsito vehicular y peatonal por el puente Mariano Ospina Pérez.

La decisión fue anunciada por el concesionario San Simón, encargado de hacer la repotenciación de la deteriorada estructura.

Durante ese tiempo, en el que se efectuará el cambio de losas del puente, los vehículos de carga pesada, transporte público y comunidad en general deberán hacer uso de las rutas alternas.

Para solucionar el impase que implica el cierre, se sugirió que el transporte de carga sea completamente cencentrado en la vía Puerto León-Agualasal, para que la ruta Urimaco-San Cayetano sea usada por vehículos pequeños que van a El Zulia.

Sin embargo, esta solución solo beneficia a los conductores, razón por la cual se buscará una alternativa para que los peatones logren llegar al casco urbano sin tener que gastar casi dos horas para ello, por una u otra vía.

En vista de esta situación, y en una reunión realizada ayer en la Cámara de Comercio de Cúcuta, empresarios, veedores, funcionarios públicos y habitantes de las zonas afectadas definieron algunas propuestas para sobrellevar el cierre.

Una alternativa expuesta por el exalcalde de El Zulia, Luis Alberto Gómez, “es hacer uso de canoas”.

La idea fue secundada por algunos empresarios, y hasta se habló de emplear algunos transbordadores (planchones) utilizados para el transporte de palma, en Campo Dos (Tibú).

Más tiempo, más costo

Pero pese a que ayer se concertaron las alternativas, los transportadores mostraron su preocupación por el incremento tanto de los tiempos de viaje, como de los fletes.

Leonardo Méndez, director regional de Colfecar, expresó que la ruta más larga y que podría generar variación en el costo es: Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga-El Playón-San Alberto, para llegar a Aguachica.

“En la ruta de Urimaco hay 15 kilómetros en los que los conductores gastan dos horas, en tiempo seco, mientras que cuando llueve oscila entre cuatro y seis horas”, comentó.

En la ruta Agualasal-Puerto León son 80 kilómetros más, pero parece ser la ruta más recomendable porque tiene unos 10 kilómetros pavimentados, y una topografía más favorable.

En el caso del transporte que va al interior del país, pidió usar la ruta de Bucaramanga, aunque aumenta el tiempo de recorrido entre 8 y 10 horas.

“Es ilógico que los vehículos que llevan esta ruta usen estos corredores, solo por evitar el pago de peajes”, dijo el secretario de infraestructura del departamento, Rafael Ramírez.

Por su parte, María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de Fendipetróleos, mostró su inquietud por las advertencias que se habían hecho por el estado y la posibilidad de que empeoraran las carreteras por el paso de  la carga.

“Eso lo habíamos advertido desde el año pasado: era necesario intervenir en la trocha”, afirmó. “Pedimos a la Gobernación y la ANI que se hiciera un puente militar para aliviar el puente Golondrinas, en riesgo de colapsar, pero nadie ha puesto atención”.

Si bien la directora afirmó que no quiere generar alarmas, afirmó que “la situación es bastante difícil”.

Acciones y ausencias

En relación con el mantenimiento de las vías de Urimaco y Puerto León se recordó que la Gobernación está ejecutando obras en ambos sectores, por valor de $1.500 millones.

Se reiteró que esta es una actividad voluntaria del ente territorial, por las quejas de la comunidad, y se volvió  a cuestionar la ausencia de la alcaldía de Cúcuta para hacer obras en sus vías.

Al respecto, el alcalde de El Zulia, Elkin Caballero, señaló que “tanto El Zulia como San Cayetano limitan con Cúcuta, pero hace falta compromiso de la alcaldía, que sí más los recursos que estos municipios pequeños”.

“El Zulia puede hacer fuerza para opinar, porque recursos no hay”, agregó.

Otros asistentes a la reunión aseveraron que no se ha visto interés de la administración municipal, y que a las reuniones solo asisten los veedores, pero no hay delegaciones ni de la secretaría de Infraestructura ni del concejo, como pasó el lunes.

Sin embargo, al finalizar el encuentro se anunció la posibilidad de que el alcalde visite hoy El Zulia, para evaluar las opciones para el paso peatonal, mientras que en la Gobernación también se tomarán decisiones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.