Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Junio 2019 - 5:30am

Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

En una asamblea desarrollada en Cúcuta, la Procuraduría señaló que las quejas frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Alfredo Estévez
El ministro de ambiente, Ricardo Lozano, moderó la recepción de propuestas por parte de las comunidades en Cúcuta.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

El coliseo del colegio municipal María Concepción Loperena de Cúcuta sirvió de escenario para que este martes se adelantara en Cúcuta la recepción de propuestas de parte de la comunidad, frente a la delimitación del páramo Santurbán.

Lo curioso es que la convocatoria falló, y de 230 personas que asistieron, 100 eran estudiantes del Sena y cerca de 50 funcionarios públicos del departamento.

Mientras el Ministerio de Ambiente argumentó que la convocatoria se hizo a través de medios como radio, prensa y televisión, adicional a 800 invitaciones que envió Corponor a gremios, veedores y líderes regionales; la comunidad y la Procuraduría argumentaron falencias en el proceso.

Lea además Santurbán: consultas llegan al área metropolitana de Cúcuta

“En las fases anteriores, de carácter informativo, no se generaron sinergias con las comunidades y este es el resultado.”, argumentó Mildred Hernández, representante del Comité para la Protección del Agua y los Páramos de Norte de Santander. “Sin información no hay participación”.

El instructor del Sena, Frank Ronald González, dijo que se trasladó al colegio a 100 estudiantes de sistemas integrados de gestión, seguridad en el trabajo y calidad y medio ambiente. En el auditorio también se vio a estudiantes de técnica en cocina.

“La participación fue mínima teniendo en cuenta la población de Cúcuta de cerca de un millón de habitantes. Como Sena nos interesa que los estudiantes sepan la importancia de Santurbán y repliquen la información”.

Lo que viene

El 16 de julio vence el plazo que el Tribunal Administrativo de Santander (TAS) le dio al Ministerio de Ambiente para que ajuste la delimitación de Santurbán, garantizando la participación de la comunidad.

Le puede interesar Minambiente, en jaque por delimitación de Santurbán

A 21 días de que se cumpla ese plazo está terminando la fase de consulta y como lo señaló el subdirector de Educación y Participación del Ministerio, Jorge Iván Hurtado, la información recolectada debe analizarse, tabularse y ponerse en función de lo social para que sirva de insumo al nuevo acto administrativo.

Esto, junto con el trabajo del instituto Humboldt frente al área de páramo y los programas de reconversión de actividades productivas, deberá concertarse con las comunidades. 

La metodología de acuerdo con Hurtado está prevista municipio a municipio, lo cual genera incertidumbre pues en consultas bajo el mismo método tienen tres meses.

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, que ordenó al Ministerio ajustar la delimitación teniendo en cuenta a las comunidades, le solicitó al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, solicitar una nueva prórroga al Tas.

Frente a ello el ministro Lozano se limitó a decir que se analizaría la propuesta. Tampoco entregó detalles de la metodología de concertación.

Habla la Procuraduría

El procurador Judicial, Ambiental y Agrario de Norte de Santander, Jaime Alberto Gómez Montañez, intervino en la reunión de este martes en Cúcuta y señaló que las quejas de las comunidades en Norte de Santander frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Lo anterior estará consignado en los informes que la Procuraduría emite cada cuatro meses al Tribunal Administrativo de Santander (Tas).

Además, se refirió a la fase de concertación que viene y dijo que se hace necesario replantear el proceso en términos de lo metodológico, para que la participación de la comunidad sea efectiva.

“La ciudadanía argumenta que las reuniones se hacen en días laborales lo que impide una masiva participación y que la información de convocatoria no les está llegando ni a tiempo ni a las personas claves”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.