Algunos visitantes hacen fogatas y dejan basura en el páramo.
Turismo impacta negativamente a Santurbán
En septiembre de 2018, la Veeduría Todos Somos Santurbán denunció el ingreso desmedido de turistas al páramo Santurbán, con el agravante de que estaban contaminando la zona, generando desequilibrio. Pasados ocho meses, la práctica continúa, y por ello piden con urgencia la intervención del Estado.
El ingreso de turistas de forma no organizada y creciente comenzó en 2016. Inicialmente fue solo a Lagunas Verdes, vereda Ranchadero de Silos, pero con el paso de los años el fenómeno se extendió al complejo lagunar Antalá, impactándose la laguna El Cornal, en límites de Silos y de Cácota.
Lea además Quejas por turistas descontrolados en Santurbán
“Cada fin de semana se observan entre 20 y 40 personas ingresando a las lagunas, sin tener en cuenta la capacidad de carga del páramo. Las empresas que promueven la práctica no respetan los letreros de propiedad privada que pusieron las familias para cuidar sus predios y evitar el desequilibrio en la zona de alta montaña”, dijo Fredy Maldonado Vera, presidente de Todos Somos Santurbán.
Las denuncias de la veeduría fueron puestas en conocimiento de la Procuraduría, Corponor (sede Pamplona) y Policía de Norte de Santander.
En esta vigencia la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria de Norte de Santander, le notificó a la veeduría que se habían emitido alertas para que las Alcaldías, Corponor y la Policía, actuaran dentro de las competencias.
El alcalde de Silos, Orlando Portilla, informó que se hizo una inspección ocular, evidenciándose afectaciones como fogatas cerca de lagunas, papeles, plásticos, botellas, aluminio y frailejones tumbados.
Pese a ello la acción fue pedir la intervención de la Policía con un puesto de control en el sector Picachito, lo cual de acuerdo con la veeduría es válido, pero si se hace en los ingresos a Lagunas Verdes y a El Cornal.
Le puede interesar Piden nueva prórroga para delimitación de Santurbán
A su vez el director de Corponor en Pamplona, Henry Humberto Cruz Cruz, dijo que con los Comités de Educación Ambiental se han ejecutado talleres sobre regulación del turismo.
Este hecho en concepto de la Veeduría representada por Maldonado, debería hacerse no solo con los habitantes del casco urbano, sino los fines de semana con los caminantes que ingresan a las lagunas.
“La Ley de Páramos, la Constitución Política, el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y la normatividad internacional vinculante en Colombia, son claras al señalar que los páramos son objeto de protección especial por tanto en ellos brota el agua para consumo humano”, argumentó Maldonado.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.