Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Junio 2018 - 5:00am

Reubican familias de torre 28 de Cormoranes y la refuerzan

El edificio estará deshabitado por seis meses, mientras duran los trabajos programados.

Mario Caicedo
La torre 28 de Cormoranes será sometida a reforzamiento en sus asentamientos con 36 pilotes y vigas de amarre en sus cinco pisos.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

La torre 28 del conjunto de edificios Cormoranes será reforzada en sus asentamientos y las 20 familias que viven en la estructura serán reubicadas transitoriamente por seis meses, mientras culminan los trabajos.

El reforzamiento se hará con 36 pilotes que se construirán en el perímetro de la torre, y en cada uno de los pisos se construirá una viga, que permitirá amarrar la estructura de los pilotes.

Explicó José Luis Rivera, constructor, que posteriormente se hará una nivelación de cada uno de los apartamentos y las zonas sociales. Mientras que las escaleras tienen dos alternativas: construirlas nuevamente o hacerles igualmente un reforzamiento. 

Lea además Minvivienda extrema medidas de seguridad en Cormoranes 

Este jueves, los representantes de la Unión Temporal Cormoranes, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Cúcuta, y los entes de control sostuvieron una reunión para explicarle a la comunidad cuál era el cronograma a seguir.

El director de Fonvivienda, Alejandro Quintero Romero, explicó que las obras a ejecutar son el resultado de lo señalado en el estudio técnico que presentó la firma Gedic, en diciembre del año pasado, y que fue contratado por el ministerio

La reubicación transitoria garantiza la estabilidad emocional de las familias, y el traslado temporal será asumido por el constructor y va durar el tiempo que dure el reforzamiento de la torre”, dijo.

(Representantes de Fonvivienda, la constructora, Ministerio de Vivienda, Alcaldía de Cúcuta y entes de control se reunieron ayer con la comunidad.)

Ahora toca esperar que otorguen la licencia para que empiecen los trabajos. Sin embargo, en este tiempo las familias deberán mudarse momentáneamente a otro espacio arrendado.

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, sostuvo que no se les está imponiendo una sola opción a las familias afectadas, sino que se les está brindando la alternativa de quedarse dentro de la misma urbanización, irse a casa de un familiar pagándole un arriendo o en otro lugar. 

Le puede interesar Cuatro errores están hundiendo a Cormoranes

Quintero precisó que el lapso para el otorgamiento de la licencia podría durar unos 30 días, y las obras las estarían comenzando a mediados de julio, y estiman concluirlos seis meses después.

“La idea es dejar esa torre en las mismas condiciones que se entregó garantizando los niveles de habitabilidad”, dijo el director de Fonvivienda.

Franco aseguró que la alcaldía está conforme con el plan de trabajo a realizar, porque cumple con lo dictaminado en el estudio técnico presentando por el ministerio. Precisó que se conformó una mesa técnica que hará seguimiento y monitoreo a las obras en la torre.

El director de Fonvivienda sostuvo lo dicho por el constructor: la torre 28 no amenaza en colapsar.

Dijo que el contenido del estudio técnico fue colocado a consideración de la Procuraduría de la Nación y de la Superintendencia de Notariado y Registro por si en alguna circunstancia la constructora debiera ser investigada con ocasión del otorgamiento de la licencia, esta tenga la posibilidad de explicar qué sucedió ante las entidades respectivas.

Hace tres años, estas familias damnificadas por la ola invernal recibieron los apartamentos. Y un año después comenzaron a presentar las fallas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.