Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Enero 2020 - 4:33am

¿Qué viene para el hospital de Cúcuta? Habla su gerente

En pocos meses terminará el período de Juan Agustín Ramírez frente al Erasmo Meoz. 

César Obando
"Con las uñas cortas y limpias nos sobrepusimos al riesgo de colapsar", expresó Juan Agustín Ramírez, gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz.
/ Foto: César Obando
Publicidad

Durante los casi 8 años que lleva en la gerencia del Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, el médico Juan Agustín Ramírez Montoya le ha correspondido tratar las difíciles condiciones que predominaban en ese centro de salud cuando lo recibió, en 2012. 

A unos meses de terminar su gestión al frente del principal centro hospitalario del departamento, Ramírez habló de los resultados consolidados hasta el momento, de lo que está pendiente por hacer y de cómo ha tenido que sortear el impacto de la migración venezolana en el funcionamiento del hospital.

¿Cuáles son los principales avances que ha logrado consolidar al frente del Hospital Erasmo Meoz?

Creo, como hecho importante, el restablecimiento de la confianza en la institución. Se volvió a creer en la capacidad y el acierto en la operación de sus servicios. Cuando llegué predominaba un ambiente de desinstitucionalización, con elevados grados de corrupción. Por eso fuimos clasificados en situación de alto riesgo financiero.

De allí pudimos salir mediante los correctivos aplicados y el respaldo de la junta directiva, en cabeza del entonces gobernador Edgar Díaz. Saneamos las arcas y pagamos deudas atrasadas por un monto de $ 54.000 millones. También destaco el cambio en la estructura física.

No obstante las limitaciones y los problemas, tenemos una cartera saneada, sin déficit. En infraestructura tecnológica se ha renovado casi el ciento por ciento. En cuanto a recursos humanos especializados, progresivamente se han vinculado profesionales de reconocidos conocimientos.

Le puede interesar Gerente Huem: Nunca hemos metido mano a dineros del erario

¿En qué nivel se sitúa hoy el Erasmo Meoz, en el conjunto de los hospitales del país? 

Estimo que debiéramos estar entre los cinco primeros. Cuando digo esto, es que ya hay tres acreditados. En ese orden, estaría de cuarto el nuestro. No tenemos un comparativo nacional, pero el reconocimiento que nos han hecho las autoridades del sector nos hace pensar que vamos en el camino correcto.

Nos estimula también la aprobación que de nuestra labor recibimos de diferentes sectores sociales. Esto, a pesar de las diferencias presentadas entre el gobernador y la gerencia del hospital, con lo cual se han sacrificado muchos sueños que teníamos. Lo deseable era que todos hubiéramos jalado para un mismo lado. A eso debe apostarle una nueva administración.

¿Cómo califica el desarrollo científico del hospital?

Para mí es la IPS más importante del departamento. Contamos con un equipo de alta tecnología que no lo tiene ninguna otra entidad de este orden. Hemos avanzado en los procesos de investigación.

Tenemos 28 convenios con universidades y 10 institutos técnicos, con la participación de unos 2.000 estudiantes por año. Cada día entran unos 600 estudiantes que interactúan con médicos internos, estudiantes y auxiliares de enfermería, estudiantes de derecho, ingeniería industrial y de administración pública, lo cual nos hace crecer no solamente como entidad de salud sino también en docencia académica. 

A futuro, ¿cuáles son los proyectos?

En resumen, son siete proyectos. Lo principal es evitar que el hospital colapse. Hay que mantener la línea de estabilidad financiera. Lo segundo es completar la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo, lo cual no ha sido posible por diferentes dificultades que hemos tenido. Ya aterrizamos el sueño que es tener resonancia nuclear magnética. 

Dentro de poco tendremos un servicio de hemodinamia, que tanta falta le hace al departamento, a pesar de que ya lo tienen tres clínicas. Consideramos que el departamento necesita una clínica oncológica integral, donde se puedan atender enfermos con cáncer en forma completa. Está prevista la morgue y la ampliación del servicio de urgencia a cinco pisos, donde se va a aumentar la capacidad del cuidado intermedio tanto para adultos pediátricos y neonatales.

Así mismo, la ampliación de la sala de partos con aprobación del Ministerio de Salud, y de los quirófanos. Hay que remodelar el área de consulta externa, que involucra un nuevo archivo. Otra remodelación es la del área de alimentación. Se requiere intervenir la estructura de imagenología. Así el hospital quedará dimensionado para los próximos 15 años. 

Lea además Hospital Erasmo Meoz ahora cuenta con infectología pediátrica

¿En qué porcentaje se sitúa la saturación del hospital hoy?

Actualmente tenemos sobresaturación porque no se están cumpliendo los estándares internacionales de camas, lo cual implica tener 2 por cada mil habitantes, o sea que Norte Santander debe contar con 2.800 y apenas se tienen 1.600. 

¿La dirigencia política del departamento  reconoce lo que se ha hecho y se debe hacer en el hospital?

No está muy claro con respecto a los dirigentes políticos, aunque con varios de los que se ha tratado el tema aceptan los cambios positivos. Otros sectores de la comunidad aprecian lo que se ha hecho, incluida la erradicación de la politiquería. Hay un antes y un después que permiten medir los resultados en uno y otro tiempo. La recuperación de la confianza es un hecho que no se puede tapar.

¿Estaría usted en el ánimo de continuar en la gerencia del hospital si se diera esa posibilidad?

Ya me habían planteado lo mismo, tal vez personas preocupadas por mi futuro. Eso me ha permitido recordar el pasaje de Mateo en la Biblia, según el cual ‘cada día trae su afán’.

Atención a venezolanos

La migración venezolana ha sido una situación crucial para Cúcuta y la zona de frontera. ¿Cuáles han sido los efectos concretos sobre el Hospital?

En la fase inicial del cierre de la frontera, a partir de agosto de 2015, la atención para venezolanos cambió en forma considerable porque del tratamiento a quienes llegaban por accidentes de tránsito, se pasó a patologías que no estaban en el registro del hospital.

La demanda aumentó con la migración y se tuvo que asumir ese costo, sin la ayuda del Gobierno Nacional. Después, el mismo Gobierno entendió la gravedad del problema y decidió responder, comprometiéndose a pagar la atención de urgencia a los migrantes. 

En cifras, ¿cómo ha sido esa atención?

Se han atendido unos 36.000 venezolanos con un costo de $ 79.000 millones, de los cuales se han cancelado $ 27.000 millones y están pendientes $ 52.000 millones. Esto ha representado una carga bastante pesada para el Hospital, debido a que no se cuenta con recursos que pudieran destinarse a esa emergencia.

El mismo Gobierno Nacional advirtió que no estaba en condiciones de responder por ese gasto y que requería la ayuda de la comunidad internacional ante la magnitud de la emergencia.

En ese contexto, ¿qué están haciendo para ajustar los recursos el Hospital?

Esta es una apreciación muy personal: hemos podido sobreponernos al riesgo de colapsar porque lo hemos hecho con las uñas cortas y limpias. A los niveles de costos con que se compraba antes era difícil mantener el equilibrio entre egresos e ingresos.

Entonces, tuvimos que disminuir los gastos y eso nos ha permitido garantizar el funcionamiento del Hospital. Se ha incrementado, además, el ingreso con una mayor facturación que ya está en $ 16.000 millones mensuales, lo cual nos mantiene a flote en medio de la crisis del sector. La deuda de los hospitales en el país es del orden de los $ 24 billones.

Cicerón Flórez

Asesor Emérito del diario La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.