Voluntarios llevan música al hospital de Cúcuta.
Música para aliviar los dolores, en el Erasmo Meoz
Al son de una ranchera, una balada o un vallenato, el silencio que reina en el piso 7 del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), desaparece.
Tocando guitarra, y cantando líricas populares entran en acción los voluntarios de la Corporación Hecho en Casa, su objetivo es simple: aliviar con música los males de los pacientes.
Tienen un amplio repertorio para todos los gustos, y se van abriendo paso entre camas y camillas para hacerles olvidar por unos minutos el dolor a hombres y mujeres.
Al principio los miran con sorpresa, pero a medida que avanza la canción las caras tristes empiezan a cambiar. Logran robar un par de risas en medio de sueros e inyecciones.
El proyecto piloto Do -re-mi, liderado por la corporación, hace parte de la línea de lúdicas en internación, del programa de Humanización del (Huem).
Sandy Jackeline Acevedo Jaimes, referente del programa de Humanización del Hospital Universitario Erasmo Meoz, explicó que la iniciativa Do-re-mi, que arrancó este año, ha tenido gran acogida entre los pacientes.
Dijo que la musicoterapia ha sido una gran medicina. Es una forma de subirles el ánimo y permite que el sistema inmunológico esté más activo.
Acevedo indicó que los médicos tratantes respaldan este proyecto porque cuando los pacientes olvidan su dolor, es mejor el efecto de los medicamentos.
A sido tal la acogida de la iniciativa, que en algunas ocasiones los pacientes también se unen al canto, otros toman las maracas y se suman a la improvisada orquesta.
Le puede interesar Entregan equipos donados al Hospital Erasmo Meoz
Estas serenatas hospitalarias llegan al Huem cada 15 días, y cada vez tienen más adeptos.
Heybert Ortiz, voluntario del proyecto Do re mi, explicó que por ahora son solo siete y nueve voluntarios, por lo que las intervenciones musicales no son tan frecuentes como quisieran.
Sin embargo, las ganas de ayudar han sido más fuertes y continúan con esta labor en los pisos 7, 8, 9, y 11 del hospital. Ortiz explicó que entre los voluntarios hay músicos, trabajadores sociales y psicólogos, lo que complementa su labor social.
“Los internos sufren mucho de ansiedad, están acostumbrados a una rutina y estar encerrados les genera esta sensación, por lo que la música les genera un alivio”, agregó Ortiz.
El proyecto piloto culminará este mes, después de evaluar la respuesta de los pacientes y los logros obtenidos podría reforzarse esta intervención.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.