Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Octubre 2019 - 5:00am

Quemados, sin unidad especializada en Cúcuta

El hospital Meoz no solo recibe pacientes con quemaduras de todo Norte de Santander, también de Cesar, Arauca y Venezuela.

César Obando
Ayer se cumplió en el HUEM una jornada académica en la que se expuso la realidad sobre los pacientes quemados en el departamento.
/ Foto: César Obando
Publicidad

Las personas que sufren quemaduras en Cúcuta y el departamento se exponen a padecer el doble para recibir atención especializada, debido a que en Cúcuta no hay unidad de quemados en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

El problema es grave debido a que no solo del departamento llegan quemados al Huem, también del sur del Cesar, Arauca y Venezuela, lo que agudiza más el problema para estos pacientes, dijo la cirujana plástica, Claudia Pérez, durante la jornada académica que antecede a la celebración del Día Latinoamericano de la prevención de quemaduras.

La profesional de la medicina reveló que en el Huem se reciben en promedio anual a unos 300 pacientes quemados, entre adultos y niños, de los cuales el 60 por ciento queda hospitalizado con tratamiento especializado.

Este año se ha atendido a 37 pacientes quemados procedentes de Venezuela.

La situación es complicada con los pacientes en condición de estar en una unidad especializada de quemados, pero en Cúcuta no la tenemos, dice Pérez.

“Ahí es cuando el hospital pone a prueba toda su capacidad científica y de atención, porque a los pacientes hay que brindarles atención, dado que está de por medio la vida”, precisa la cirujana plástica.

Pérez explicó que con esta clase de pacientes que llegan con quemaduras de tercer grado, que compromete más del 20 por ciento de su cuerpo, en el Huem se le da manejo en urgencias, luego se llevan a cirugía y posteriormente se les busca ubicación en las unidades intermedia de adultos o las uci pediátricas para su tratamiento. Los más críticos son trasladados a unidades de quemados en otras capitales.

Al hacer el análisis del origen y la parte del cuerpo que más se compromete en las personas quemadas, Pérez señaló que en su mayoría los pacientes que se reciben en el hospital se quemaron con líquido hirviente. En los casos atendidos en el hospital los niños vieron comprometidos cabeza y tronco, mientras que los adultos el tronco y extremidades.

De acuerdo al historial que se lleva de los pacientes, los niños se quemaron al entrar en la cocina y en la mesa de comedor. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.