Con la medida buscan dar respiro no solo a la movilidad, sino también a la economía de la ciudad.
Placa-día y pico y placa: las dos fórmulas que entrarán a regir el 2 de mayo
La Alcaldía se decidió por una formula salomónica para poner en marcha la medida de restricción vehicular en Cúcuta: dejar sin efecto la medida para carros y motos matriculados en Cúcuta, pero aplicarla con rigor para los vehículos y motocicletas con placas de fuera de la ciudad, incluidos los de Venezuela.
En la decisión, según el alcalde, César Rojas, primó el querer dar un respiro no solo a la movilidad, sino también a la economía de la ciudad. Por ello, la determinación de dos fórmulas para restringir la circulación de vehículos: el pico y placa, y el placa-día.
La primera medida afectará a carros y motos con placas de ciudades distintas a Cúcuta, en las horas pico y en un cuadrante determinado del centro.
La segunda está destinada a carros particulares y motos de placas venezolanas, y a taxis, en toda la ciudad.
Las razones
Al ser indagado sobre la razón para fraccionar la restricción vehicular de esta manera, el secretario de Tránsito del municipio, José Luis Duarte, dijo que obedece a los resultados de un estudio para implementar la medida, y al aporte de todos los sectores convocados para hallar equilibrio en el impacto que se producirá.
En relación con los horarios en que regirá el pico y placa para carros y motos con placas de fuera de Cúcuta, Duarte explicó que se convinieron las horas pico de mayor circulación de carros, pero dando un margen para que los que se desplacen a los colegios o sitios de trabajo puedan movilizarse sin problema.
En cuanto tiene que ver con el concepto de placa-día, se buscó plasmar el clamor de la clase política del municipio, gremios de transportadores y de la misma comunidad. En ese sentido, se incluyó a carros particulares y motos de placas venezolana en esta franja, como quiera que es un parque automotor grande que debe contribuir a la movilidad de la ciudad, máxime cuando ni siquiera tributa al municipio.
Los empresarios de taxi calculan que diariamente saldrán de circulación unos mil carros amarillos. Los dueños de carros particulares con placas de municipios del área metropolitana tienen dos opciones para circular por el polígono de restricción en Cúcuta: o llegan a Cúcuta antes de las 7 y 30 a.m. y guardan su carro en un parqueadero autorizado, o llegan después de las 9 a.m.
Etapa pedagógica
La medida entrará en vigencia de manera pedagógica entre el 17 y el 28 de abril, y de manera oficial, el martes 2 de mayo.
Según Duarte, en el período pedagógico se buscará sensibilizar a los conductores sobre la importancia de acatar la medida y de aportarle a la movilidad de la ciudad.
Quedan exentos de la medida los vehículos que cubren emergencias en la ciudad, como ambulancias, bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.
Asimismo, los encargados de operaciones en las empresas de acueducto, Centrales Eléctricas, aseo, gas y telefonía. También los de las Fuerzas Militares y de Policía, entre otros.
En la ciudad, según Tránsito, circulan 127 mil carros particulares y de servicios público.
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