Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Septiembre 2019 - 6:00am

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Terminados los puentes, lo que sigue son las obras de urbanismo, que encierran lo que tiene que ver con zonas verdes, amoblamiento, alumbrado, instalación de monumentos, entre otras actividades.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

La megaobra que construye la Alcaldía de Cúcuta en la glorieta del Indio era esperada por los cucuteños desde hacía 30 años. Contra todo pronóstico, la Unión Temporal Indio Gant, a cargo  de la construcción de los tres puentes, avanza dentro de los plazos estipulados. 

El 30 de septiembre está prevista la terminación de los dos primeros puentes: el que parte de la avenida 7 y va hacia Atalaya, y el que parte de la avenida 7 y va hacia la avenida Camilo Daza, en el norte.

El alcalde César Rojas, la interventoría y los mismos constructores, son optimistas en que para el 30 de diciembre estén circulando carros por los pasos elevados, lo cual representará la transformación de la movilidad en cinco puntos neurálgicos que se atacarán: Centro-Atalaya; Diagonal Satander-Atalaya; Atalaya-Diagonal Santander; avenida 8-centro, y avenida 7-avenida Camilo Daza.

Esto representará un ahorro en tiempo de tránsito hacia los distintos destinos, dijo Rojas.

(A buen ritmo avanza la construcción de los pilotes para el tercer y último puente que conforma la intersección de la glorieta del Indio.)

El secretario General de la Alcaldía, Hugo Márquez, explicó que se está trabajando en la construcción del tablero, que es la base del asfalto para la vía. Asimismo, se dio inicio a los trabajos de instalación de la baranda y los muros de tierra armada que servirán de accesos a los tres puentes.

También se avanza en la construcción del tercer puente (avenida 8-centro), tramo que presentó inconvenientes por la reposición de redes de gas, dijo el funcionario.

Márquez aclaró que, terminados los puentes, lo que sigue son las obras de urbanismo, que encierran lo que tiene que ver con zonas verdes, amoblamiento, alumbrado, instalación de monumentos, entre otras actividades.

Dijo que, inicialmente el valor del contrato partió de la base de 35.000 millones de pesos, incluida la interventoría, pero el presupuesto definitivo lo arrojan los estudios de consultoría, tal como lo establece el contrato, que para este fin se incrementa en $10.000 millones con los que se cubrirán las obras de urbanismo y la interventoría, dijo el funcionario.

Sobre la iluminación de los puentes, Rojas explicó que se acordó que fuera autosostenible, es decir, con luz led nutrida con energía solar, lo que permitirá un ahorro en el costo de la energía.

Márquez precisó que aunque los puentes entrarán en servicio, todo el urbanismo que demanda el proyecto se ejecutará el próximo año. “Presupuestamos para mediados de marzo la entrega final de la megaobra”, enfatizó.

“Consideramos que con este proyecto la ciudad alcanza una estatura importante en obras de infraestructura de gran calibre, pero además, soluciones de plano al grave problema de movilidad que se afronta en la actualidad en el paso por donde hoy se construyen los puentes”, concluyó Rojas.

(La reposición de redes de gas ha sido el único inconveniente presentado durante la ejecución del proyecto.)

Se ahorrarán 190 horas mensuales

La Unión Temporal Indio Gant, consorcio constructor de la intersección de la glorieta del Indio, explicó que los tres puentes facilitarán el flujo de vehículos de manera permanente sin tener que interrumpirse en cualquiera de las direcciones que se desplacen.

Como desaparecerá la glorieta, ese espacio será ocupado por los tres puentes en viga metálica, con un ancho de tablero de 8.10 metros y una longitud de 361.12 metros aproximadamente.

Para los representantes del proyecto, la reducción en los tiempos de recorrido que ofrecerán los tres puentes, será de 190 horas mensuales.

Los tres puentes

1 puente: permite el paso directo de los vehículos desde la avenida octava-sentido norte-sur – a la avenida 8, con una longitud aproximada de 130.57 metros.

2 y 3 puentes: ambos puentes se inician en el sur de la glorieta por la avenida séptima y luego se dividen en dos ramales.

El primero permite el paso de los vehículos desde la avenida 7 (sentido sur-norte) a la autopista de Atalaya, con una longitud aproximada de 124.55 metros. 

El segundo ramal permite el movimiento directo a través de la avenida séptima sentido sur-norte, con una longitud aproximada de 106 metros.

En las horas pico es cuando más congestión presenta el paso vehicular por esta zona. El tramo más afectado por este motivo es el de la avenida séptima.

Las cifras

9.627 vehículos por hora confluyen a la glorieta de la terminal, según estudios adelantados por la Unión Temporal Indio Gant.

45.000 millones de pesos es el costo total del proyecto, cuya financiación es cubierta con dineros de la contribución de valorización aprobada por el Concejo.

361.12 metros es la longitud total de los tres puentes que se construyen en donde antes quedaba la glorieta de la terminal de transporte.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.