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Martes, 9 Agosto 2016 - 3:44am

En escuelas de Cúcuta trabajan contra la discriminación

La Secretaría de Educación busca que los manuales de convivencia tengan un enfoque diverso.

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Rectores, los padres de familia y estudiantes deberán hacer las modificaciones que consideren necesarias en los manuales de convivencia escolar para cumplir los principios de igualdad que exige la Corte Constitucional.
/ Foto: Archivo
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Las imágenes sobre una supuesta cartilla de educación sexual que el Ministerio de Educación Nacional habría entregado a rectores de los colegios en aras de construir espacios con enfoques de diversidad de géneros, inundaron las redes sociales hace un par de días y causaron todo tipo de reacciones entre papás y la comunidad educativa, que la calificaron de inapropiada y vulgar.

Este lunes, la ministra de Educación, Gina Parody, se pronunció al respecto y desmintió la veracidad de las publicaciones.

Las imágenes fueron extraídas de internet con la clara intención de manipular y engañar a las familias y corresponden a una novela gráfica para adultos publicada en Bélgica, también a productos desarrollados en Argentina y Chile, que jamás ha utilizado el Ministerio”,  afirmó Parody.   

La ministra advirtió que han circulado falsas versiones sobre las intenciones del Ministerio en su obligación constitucional de revisar los manuales de convivencia de los colegios, las cuales forman parte de una campaña de manipulación masiva con intereses políticos que solo pretende engañar a los padres de familia.

Parody reiteró que los colegios son autónomos de establecer sus manuales de convivencia, y explicó que los requerimientos de actualización de las manuales se dieron  debido a las órdenes de la Corte Constitucional a los colegios para acabar con la discriminación, y fomentar el respeto y la igualdad en las instituciones.

Esta situación desencadenó un movimiento nacional llamado Abanderados por la Familia, que busca reunir a la papás y comunidad escolar de 23 municipios en la marcha ‘Rescatando los principios de las familias’ contra los cambios que se darían en la escuela con la implementación de un enfoque de diversidad de género.

Cúcuta también se le sumaría a esta marcha mañana a partir de las 3 pm en el centro comercial Ventura Plaza hasta el parque Santander.

Alberto Rosas, rector del Colegio José Eusebio Caro (Inem), dijo que la comunidad estudiantil tomó de buen modo la recomendación oficial.

“Estos requerimientos son un mandato que llama al respeto de género y de las personas como tal. No es ninguna imposición y nosotros podemos establecer las reglas del juego”, precisó el rector.

Los rectores de los colegios Claudia María Prada y Carlos Ramírez París se abstuvieron de dar mayor información de esta situación en sus instituciones. Sin embargo, dejaron claro que siguen los lineamientos de la Corte.

Por su parte, la secretaria de Educación municipal, Indira Pérez, dijo en Cúcuta se trabaja este tema basado en la sentencia 478 de 2015, donde formulan unas preguntar y en base a eso se realizan actualmente los ajustes al manual de convivencia de cada institución.

Con enfoque diverso

En septiembre de 2015, tras el suicidio del estudiante Sergio Urrego en Bogotá,  y tras fallar una tutela interpuesta por su madre por actos de discriminación de los que fue objeto el joven, la Corte Constitucional ordenó al ministerio de Educación hacer “una revisión extensiva e integral de todos los manuales de convivencia en el país para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género.

Debido a esto, el ministerio empezó a realizar unos talleres con las Secretarías y los rectores de los colegios públicos y oficiales, mediante unas preguntas orientadoras que buscaban crear un ambiente de reflexión y no de imposición, manifestó el ministerio.

Dichas preguntas causaron escozor en algunos sectores  por la participación de Colombia Diversa en su formulación. Sin embargo, los interrogantes estaban basadas en pronunciamientos contemplados en la constitución.

Estas eran algunas de las preguntas base: ¿Su manual de convivencia establece tratos diferenciales o roles distintos entre niños  y niñas?, ¿Hay expresiones que descalifican o condenan la orientación sexual, identidad de género, etnia,credo y discapacidad?, ¿En el manual de convivencia se considera como falta disciplinaria las identidades de género  y orientaciones sexuales no hegemónicas (Lgbti)?, ¿Permiten que el estudiante use uniforme  que les hace sentir a gusto con su identidad y género?, entre otras.

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