Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Agosto 2015 - 2:31am

De las 80 vallas políticas que hay en Cúcuta 50 son ilegales

La Alcaldía informó que el lunes iniciarán la desinstalación de 20 de estos anuncios en lugares prohibidos.

Archivo
Vallas ilegales.
/ Foto: Archivo
Publicidad

A poco de que inicien las elecciones regionales, Cúcuta otra vez fue minada ilegalmente de vallas, pendones, pasacalles y todo tipo de publicidad visual sin los permisos del gobierno local.

Las zonas donde más abunda la publicidad son los mismos 50 puntos que denunció la contraloría como ilegales, lo cual significa que los dueños de estos anuncios siguen burlando la ley.

Se calcula que en la ciudad hay unas 80 vallas, 50 de ellas ilegales, y otras más que están siendo instaladas presurosamente en el espacio público, sin que las autoridades hagan algo por evitarlo.

El 7 de julio, durante un control político en el Concejo, la secretaria de Planeación, Miryam Amparo Díaz, garantizó que en 30 días “se van a empezar a ver los cambios en el espacio público por la contaminación de las vallas”.

A dos días de que se cumpla el plazo, la secretaria de Gobierno dijo que el lunes iniciará la desinstalación de 20 vallas ilegales.

Según Tatiana Sarmiento, subsecretaria de Espacio Público de la secretaría de Gobierno, también se aplicará con rigor la ley a los que violen el decreto 0743, que regula la propaganda electoral.

En su informe, las autoridades encontraron que todas las vallas con propaganda política instaladas fueron montadas sin autorización, a excepción de una instalada en el barrio Pueblo Nuevo, lo cual deja en evidencia que los dueños de los avisos siguen desconociendo la ley.

No pagan impuestos

Lo más grave de toda la contaminación visual que deben soportar los cucuteños, es que las empresas dueñas de las vallas en la ciudad no quieren pagar.

A junio de 2015, el municipio había recibido por concepto de publicidad exterior visual 26 millones de pesos. Las empresas también incumplieron los acuerdos de pago de 2014 y no conformes (algunas) hasta pidieron la reconsideración de sus deudas, según informó la oficina de cobro coactivo.

Según el concejal Oliverio Castellanos, el municipio está dejando de recibir entre 700 y 1.000 millones de pesos anuales.

“La publicidad exterior tiene muchos componentes: vallas digitales, pendones, carros valla, etc”, dijo Castellanos. “Que cobran hasta 10 millones de pesos año”.

Entre las personas que más vallas tiene en Cúcuta se resalta el nombre de Gerardo Mahecha, empresario que tiene unos 21 avisos en la ciudad y no paga por ellos. El gobierno consideró que debía pagar.

El año pasado, Mahecha pidió acuerdo de pago a la alcaldía para que no desmontarán sus avisos como lo había prometido Gobierno, pero no ha cumplido y pidió que se reconsiderara su deuda. La reliquidación está en trámite.

Sarmiento, dijo a los medios de comunicación que este año el incremento de la propaganda política fue incontrolable.

Indicó que a partir del 26 de julio se instalaron más de 60 vallas en un solo día y no estaban con personal suficiente para el control de la publicidad.

Recaudo va en 48 millones de pesos

Según la subsecretaria de Rentas e Impuestos, Ruth Moros, oficialmente se han liquidado las cuentas de cobro de 58 vallas para pagar la publicidad exterior.

En razón a que los propietarios de las vallas no se han puesto al día, se solicitó el pago de las obligaciones mediante requerimientos ordinarios, que de no ser atendidos, pasarán al área de recuperación y cobro coactivo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.