Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 5:30am

Casas de giros en Cúcuta: fichas, citas y salas de espera

Las empresas de envío de dinero implementan estrategias para acatar la orden de acabar con los desórdenes.

César Obando
En el parque Santander las colas son enormes, la gente espera sentada en el piso, en andenes donde menos incómodo sea el tiempo de espera.
/ Foto: César Obando
Publicidad

Las cuatro casas de giros que hay en Cúcuta tienen que correr, para cumplir con el compromiso de acabar con las colas y los desórdenes que se forman cerca de sus oficinas. 

El plan que comenzaron a implementar consta de varias estrategias: la primera de ellas es el alquiler de nuevas oficinas contiguas a las sedes donde están operando- Esto lo hizo una empresa, que funciona en los alrededores del parque Santander.

Estos espacios adicionales los están adecuando como salas de espera con baños, con una capacidad para estar sentadas entre 80 y 100 personas.

Lea además Más de un centenar de inmigrantes recibe ayuda 

Los nuevos locales deberían empezar a funcionar en aproximadamente 15 días. Con esto se evitaría el desorden que se forma en pleno parque, donde los clientes  deben esperar por horas, bajo la dureza del clima de la ciudad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Mauricio Franco, explicó que tras sostener la segunda reunión con los representantes de las casas de giros, plantearon distintas alternativas para solucionar el problema de ocupación del espacio público. 

“Hay dos empresas, de estas cuatro, que ya alquilaron los locales adicionales para convertirlos en salas de espera”, dijo.

El pasado fin de semana se hizo una prueba piloto y funcionó. 

Le puede interesar Migración venezolana en América Latina subió 900%

La casa de giros, ubicada en la calle 11 con avenida 1, está utilizando como opción el turno de manera electrónica.

A las 8 a.m. se entregan las fichas, con horas de atención, y luego cada quien debe ir llegando según la hora de atención que le corresponde.

Franco explicó que el municipio les solicitó a estas empresas que estudiaran la posibilidad de contratar más personal de atención al público, porque manejan volúmenes de usuarios superiores a las 500 personas por día.

“La ampliación de la cantidad de taquillas también permitirá agilizar la atención, pero este contrato de personal es un poco más tardado”, indicó. “Explicaban ellos que les deben hacer un estudio de seguridad a los nuevos ingresos, debido a que a son trabajadores que manejarán dinero”, indicó.

El funcionario detalló que al problema de los volúmenes de usuarios se le suma que estos vienen hasta con cuatro acompañantes.

Este conglomerado de gente se concentra en andenes, separadores, parques, plazas a la espera de su turno trayéndole consecuencias al resto de los comercios.

“Existe la disposición por parte de las casas de giros de solucionar el problema”, aseguró Franco.

Se les va prohibir estar en las salas de espera con acompañantes, solo podrá entrar la personas que tenga que hacer el trámite.

Luego de estas dos semanas se espera que la policía metropolitana y el gobierno municipal comiencen las visitas a estas empresas para verificar que hayan comenzado a implementar las salas de espera. De lo contrario aplicaría el cierre temporal.

Indicó Franco que debido a los volúmenes de personas que están manejando se dispondrá también de un personal de la policía para evitar que se produzcan alteraciones del orden público.

¿Y el Código de Policía?

Según el Código de Policía, y la explicación de las autoridades de Cúcuta, las compañías de giros están incitando a la invasión del espacio público.

En el artículo 140 del código se establece que  promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente es un comportamiento contrario al buen ciudadano.

En el mismo articulado se indica una multa de un cierre temporal por promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente.

Además, el código de policía precisa que los comercios abiertos al público deberán prestar el servicio de baño a niños, mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad cuando lo soliciten, sin importar que sean clientes o no. Y tendrán la potestad del cobro del servicio anunciado para el resto de la población.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.