Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Diciembre 2017 - 5:45am

Cada cucuteño produce un kilo de basura al día

En los barrios del centro de la ciudad es común ver en los andenes residuos acumulados.

Un cucuteño produce un promedio de un kilo de desechos sólidos diariamente. Eso se traduce en más de 721 toneladas de basura al día. Si tomamos en cuenta toda la población, la ciudad alcanza una producción mensual de 20 mil toneladas.

Cifra calificada como alta, según los estudios previos realizados para la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). sigue siendo este uno de los principales retos que afronta este plan.

Dentro de 10 años, las estimaciones de residuos sólidos alcanzarán aproximadamente 26.921 toneladas al mes.

Los botaderos a cielo abierto son uno de los principales problemas que tiene la ciudad.

De acuerdo con el estudio, el hecho de tener una ciudad con estratificación desactualizada, como es Cúcuta, podría afectar el cobro de tarifas, los cálculos de producción de residuos y la cobertura del servicio.

Además, indica el documento que el catrasto de usuarios y censo predial están desactualizados, siendo esta información importante para el cálculo de cobertura, tarifas y prestación del servicio.

Consecuencias

El manejo inadecuado de residuos y las limitaciones en la implantación de innovaciones tecnológicas para optimizar la disposición final, son problemas  ya caracterizados en los estudios previos, y afectan la prestación del servicio y disminuyen la vida últil del relleno sanitario, por los altos volúmenes generados.

Según el estudio, “los actores de la gestión ambiental, no se reconocen como tal y tampoco se encuentran articulados en objetivos comunes”.

La secretaria de planeación, Lilia Reyes, aseguró que el PGIRS ya tiene listos los diseños y estudios, que fueron aprobados este año. “Nos vamos a preocupar por el proceso de contratación para la implementación de algunos programas, porque este es un plan muy amplio”.

Lo prioritario es solucionar el problema de la recolección de basura, y lograr que desde las casas los usuarios clasifiquen los desechos, en materiales reciclables y no reciclables.

“Se busca eliminar los botaderos a cielo abierto, y para ello vamos a seguir implementando los programas que tiene”, dijo Reyes.

En Cúcuta las denuncias de botaderos de basura en innumerables sectores son frecuentes. El problema radica en que se vuelva costumbre.

Caracterización

En Cúcuta, según las dos empresas (Proactiva SA ESP y Aseo Urbano SAS) que realizan la recolección de desechos, más de la mitad (67,79 por ciento) de la basura que se produce son residuos de comida y jardín. Esto se traduce en 64.592,25 kilogramos de basura.

Luego, en los viajes hechos al relleno sigue en la caracterización el plástico, con 8.107,45 kilogramos, y los residuos de marroquinería, con 6.379,21 kilogramos, lo que representa el 6,70 por ciento de la carga total. 

En los estudios que se hicieron para el PGIRS siguen cauchos y cuero, cartón, textiles, papel, madera, vidrios y escombros.

En los últimos lugares de esta caracterización están ubicados desechos como productos metálicos, llantas, huesos y otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.