Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Abril 2020 - 12:03pm

Alcaldía propone al Gobierno declarar emergencia ambiental por contaminación

Autoridades deben presentar a la Procuraduría, en cinco días, las acciones ejecutadas para mejorar la calidad del aire.

La Opinión
En Cúcuta persistía ayer la capa de humo durante la mañana y el fuerte olor. Este viernes mejoró la situación.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, informó que propusieron la declaratoria de emergencia ambiental ante el Gobierno Nacional, con el cual pretenden adquirir una serie de equipos y medidas previas que permitan tener información coherente y permanente de lo que sucede en el valle del río Táchira.

También señaló que han reclamado un diálogo formal con las autoridades venezolanas para precisar las causas de los incendios de los vertederos de basura en la zona fronteriza con el vecino país y para ello han conformado un equipo técnico de diálogo.

Lea además Procurador general lanza SOS por calidad del aire en Cúcuta 

“Estamos ofreciendo la ayuda técnica, para que de la mano con las autoridades de Venezuela, nuestros bomberos estamos disponibles en el momento que lo indiquen para generar los apoyos técnicos que se necesiten”, destacó el alcalde.       

Comentó que no es un hecho fortuito que en esta época se presente la  contaminación del aire, no tan grave como ahora, pero que en los últimos días el fenómeno atmosférico se ha identificado como un tema que, según él, han abordado con “demasiada responsabilidad”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, a cargo de Fernando Carrillo Flórez, solicitó a la Cancillería y al Ministerio del Ambiente impulsar acciones  tendientes a eliminar la grave crisis ambiental por la que atraviesa Cúcuta y los municipios del área metropolitana.

Expuso que este deterioro en la calidad del aire es consecuencia de “los descontrolados incendios por quema de residuos sólidos, originados al parecer, en el municipio venezolano fronterizo de Pedro María Ureña, ante el colapso del vertedero de residuos que sirve también a otros municipios del estado del Táchira”, en Venezuela. Sin embargo, otros expertos han explicado que también se debe a los incendios forestales en la frontera.

Igualmente, el Ministerio Público dio un plazo de cinco días a los alcaldes de Cúcuta y el área metropolitana para que informen las medidas que han tomado para evitar la contaminación ambiental.

Le puede interesar Cucuteños, desesperados con el olor a humo

Dicho tiempo comenzó a correr desde el 1 de abril y en el oficio enviado se les recuerda que a ellos les asiste un deber constitucional y legal frente a la calidad del aire.

Recibieron el documento los alcaldes de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez; de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla García; de Puerto Santander, María Virginia Torres; de Los Patios, José Miguel Bonilla Castiblanco; de San Cayetano, Antonio José Marín Cárdenas y de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique.

Los gobernantes locales, según el Decreto 1076 de 2015, tienen un compromiso directo con la prevención y control de la contaminación atmosférica y, por tanto, deben dictar normas tanto de protección como restrictivas para evitar la acumulación de materiales contaminantes en la atmósfera.

Pedido de la Contraloría

Aunque no hay registros oficiales sobre ciudadanos afectados por el humo, la Contraloría Municipal de Cúcuta, a cargo de Martha Reyes Parra, emitió un oficio a la Alcaldía de Cúcuta, requiriendo qué acciones ha diligenciado para solventar esta situación, la cual ha propiciado el incremento de personas con enfermedades respiratorias. También el organismo de control fiscal hizo la misma petición al Ministerio del Ambiente.

Además, exigió que por intermedio de la Oficina de Planeación Municipal, a través de la Sub Secretaría de Medio Ambiente, se entregue información sobre cuáles son las recomendaciones que deben seguir los cucuteños durante el tiempo que dure esta emergencia ambiental, teniendo en cuenta que el humo  lastima los ojos, irrita el sistema respiratorio y empeora las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

Según voceros del Hospital Erasmo Meoz, hasta los momentos no se han registrado atenciones médicas por afecciones respiratorias.  

Lea también Procurador pide a alcaldes informar sobre acciones ante contaminación

Lluvias mejorarían la calidad del aire 

(Según el servicio meteorológico europeo Meteoblue, para las próximas horas, como indica la franja verde, se espera una mejora en la calidad del aire.)

María Claudia García, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó que al conocer la situación irregular en el ambiente cucuteño, las autoridades locales solicitaron su intervención para establecer una mejora continua de la calidad de las emisiones de las industrias locales junto con Corponor y establecer la medición de los contaminantes que más afectan la salud.

Sostuvo que de acuerdo a los pronósticos climatológicos, se prevén lluvias en los próximos días, las cuales pudieran regenerar la calidad del aire.

El 1 de abril, el Ideam publicó un informe en el que explica que en las últimas horas el cielo de la ciudad ha estado mayormente nublado, con posibles lluvias de carácter intermitente para este fin de semana. Sin embargo, la comunidad en redes sociales cuestionó los pronósticos de nubosidad por el olor a humo que aún persiste en el ambiente.

Por su parte, Luis Belalcazar, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia e investigador de la Calidad del Aire y  Cambio Climático, coincide con otros especialistas, en que en esta época del año, entre enero y abril, se presentan incendios forestales y quemas de biomasa en Colombia y Venezuela, y que actualmente en Cúcuta existe un deterioro de la calidad del aire, producto de esas acciones.

“Es posible que la basura que dicen que están quemando en Venezuela  esté afectando la calidad del aire, pero lo que hemos visto por imágenes satelitales, es que en todo el centro, sur, oriente y el norte de Colombia están afectados por estos incendios forestales y también el norte de Venezuela, hay un incremento significativo, pero  no sabemos por qué”, señaló.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.