Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Marzo 2020 - 4:34pm

Contaminación por quemas en Venezuela no se frenará “de la noche a la mañana”

Autoridades buscan trabajar en conjunto con el vecino país para hallar una solución.

Cortesía
La situación de contaminación proveniente desde Venezuela preocupa a las autoridades, pues esto genera una mala la calidad del aire.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La contaminación en municipios como Cúcuta y Villa del Rosario, la cual se viene presentando desde la semana pasada por quemas de basura zonas de Ureña, San Antonio y La Mulata, en Venezuela, se mantendrá un poco más.

La situación preocupa a las autoridades, pues esto genera una mala calidad del aire, lo que ha levantado el malestar de los habitantes, quienes este lunes se volvieron a quejar a través de las redes sociales, debido a los problemas de respiratorios que está generando, aunado a la pandemia de COVID-19.

Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), recordó que comunicaron lo que ocurre a la Cancillería, Ministerio de Defensa, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con el fin de buscar canales de comunicado con las autoridades venezolanas.

Lea además Experto alerta sobre mal control en las basuras de Ureña

Angarita resaltó que también hace seguimiento a las actividades industriales y mineras referentes a la coquización y procesamiento de arcilla, en Cúcuta, para tomar acciones, debido a la calima que hace presencia en la ciudad.

El funcionario igualmente explicó que hay una densa capa originada por el cambio climático, no solo en Norte de Santander, también en otras regiones del país.

El director de Corpornor reiteró que ofrecen todo el acompañamiento y asistencia técnica a las autoridades venezolanas para ayudarles a hacer el tratamiento de las basuras que generan estas emisiones de gases y que afectan a la ciudadanía.

“La contaminación por las quemas no se va a solucionar de la noche a la mañana, pero seguiremos trabajando los 24 horas y los 7 días de la semana”, enfatizó Gregorio Angarita.

Buscan cooperación transfronteriza 

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, señaló que propusieron a la Cancillería y Presidencia establecer una cooperación con las autoridades de Venezuela en el tema ambiental, aprovechando que ya trabajan en conjunto con los funcionarios del estado Táchira en la lucha contra el coronavirus.

Le puede interesar Corponor habla sobre la contaminación en Cúcuta

“En esta área binacional, ni el coronavirus ni la contaminación del aire tiene fronteras, por esto es importante la cooperación transfronteriza. Estamos a la espera en las próximas horas de que se pueda trabajar en conjunto con un equipo de autoridades venezolanas”.

Bautista resaltó que llevan 10  semanas de labores de cooperación con el vecino país y 10 días de trabajo conjunto contra la COVID-19. Considera que el problema que se está generando la frontera de Venezuela va más a allá de unas quemas, por lo que esperan tener claro qué es lo que ocurre una vez comiencen las acciones binacionales. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.