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Lunes, 11 Diciembre 2017 - 5:00am

271 pacientes atendidos en 2017 en el Meoz mediante la telemedicina

En el hospital de Cúcuta se implementó esta novedad en 2016. Las consultas son con médicos desde Bogotá.

La Opinión
Este programa de atención médica es un convenio suscrito entre el Hospital Universitario Erasmo Meoz y la empresa ITMS.
/ Foto: La Opinión
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Se enciende la pantalla del computador. Son las 2 de la tarde, es jueves y en el consultorio 11 del Hospital Universitario Eramo Meoz (Huem) la tecnología abre paso a la medicina especializada para los más necesitados.

Del otro lado de la máquina, en Bogotá, a 554,5 kilómetros de distancia, está sentado en su escritorio el médico Jaime Andrés Rodríguez, presto a atender vía Skype a María Carvajal, quien sufre de constantes enfermedades respiratorias. 

Desde abril de 2016, ese consultorio del Meoz fue adecuado con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para  trabajar con telemedicina.

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María conoce poco de qué trata el término, y lo único que confiesa saber es que un médico la atiende por medio de un computador, que responde sus inquietudes, le manda practicarse exámenes y le impone el tratamiento. Solo 30 minutos son necesarios para chequear su estado de salud vía Skype.

(La consulta sincrónica se hace vía Skype. El especialista se conecta desde cualquier ciudad del país con el hospital. )

Es su segunda consulta este año con el especialista, y ya es para chequear su evolución médica. Hacía un año era renuente e incrédula. Quería obligatoriamente ser chequeada en la consulta presencial del hospital, donde atienden a un promedio de 4.000 consultas al mes en las distintas especialidades.

“Lo mejor de todo es que los médicos son atentos, están pendiente de usted, a pesar de la distancia y son excelentes especialistas. Algunos son de los mejores del país”. Esta afirmación la hizo María, quien está dentro de los 271 pacientes que han atendido por medio de este novedoso método en el Huem. Esta cifra solo corresponde a 2017, y no incluye las consultas de noviembre y diciembre. 

La aceptación y el convencimiento de los pacientes es lo que más le ha costado al personal del Meoz. En 2016, la cifra de atenciones en nueve meses (abril a diciembre) fue de 136 pacientes.

A pesar de que este número fue duplicado en 2017, la idea es que cada vez más pacientes se sumen a esta modalidad, que en principio fue puesta en funcionamiento en el hospital para atender toda la demanda insatisfecha en las consultas presenciales.

María recuerda que la primera vez que el especialista la vio por telemedicina no sabía qué iba a ocurrir al sentarse frente a la pantalla. Los nervios invadieron su estómago, y la inquietud al mismo tiempo; sin embargo, la confianza y la credulidad le volvieron al cuerpo cuando el tratamiento recetado empezó a desaparecer la tos y la disnea que la llevaron a sentarse frente al computador.

El programa de telemedicina es un convenio suscrito entre el Meoz y la empresa Itms, que puso a disposición de la empresa social del Estado toda la plataforma tecnológica y una lista de especialistas para la atención médica de los cucuteños. 

Cardiólogos, pediatras, ginecólogos, obstetras, dermatólogos, endocrinos, neumólogos, nutricionistas, ortopedistas, neurólogos, otorrinos, especialistas en medicina física y de rehabilitación. Estas son algunas de las especialidades que se manejan en el Meoz por medio de esta modalidad, que lleva implementándose en el país aproximadamente 15 años.

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Además, tienen un portafolio de procedimientos como electrocardiografía de urgencia, telemapa, Holter de ritmo y teleespirometría. Estos se hacen igualmente con la utilización de las tecnologías con especialistas de otras ciudades del país.

Durante 2016, se realizaron 53 procedimientos de estos tipos, mientras que este año la cifra alcanza 57 procedimientos.

Dos tipos de atención

La modalidad sincrónica es uno de los tipos de atención que se emplean en la telemedicina. Esta permite que por medio del Skype el especialista desde Bogotá, o cualquier otra ciudad de Colombia, se conecte en su máquina y el paciente en el hospital, acompañado del médico internista, interactúa con el especialista.

Mientras, la consulta asincrónica se organiza desde el mismo hospital Erasmo Meoz, donde el médico general valora al paciente y organiza todos los exámenes. “Se escanean los resultados de las pruebas médicas que traiga el paciente y el médico lo referencia  en la historia clínica que es enviada a Bogotá.

El especialista lo revisa, envía el diagnóstico, la fórmula y el paciente en tres días debe volver al hospital a buscar la historia que remitieron de Bogotá. Si no vuelve en el tiempo acordado, se le llama para que se acerque al hospital”, relató Siaolis Gómez Castro, coordinadora de consulta externa del Huem.

Ventajas

Las consultas de telemedicina en el Meoz son ofrecidas los martes y jueves, de 2 a 5 de la tarde. La ventaja de este tipo de atención médica es que es una modalidad moderna a la mano de personas de escasos recursos, que incluso poco conocen de las nuevas tecnologías.

“Tenemos personas que les gusta el servicio, pero aspiramos que cada vez sean más, porque este servicio es fabuloso. Porque por ejemplo en cardiología tenemos especialistas súper calificados y especializados. Las personas que son más renuentes son las del área rural que se niegan a estas atenciones”, precisó la coordinadora de consulta externa.

La Opinión

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