El Gobierno y las Farc acordaron reunirse de forma permanente para discutir los temas pendientes.
Arranca ‘cónclave’ en La Habana, puede ser el último ciclo del proceso de paz
El Gobierno y la guerrilla de las Farc se encuentran por estos días reunidos en el que podría ser el último ciclo del marco de la negociación para la terminación del conflicto, con el objetivo de pactar los últimos textos que permitirán cerrar el acuerdo de paz antes de terminar este mes de agosto.
Tanto el Gobierno como la guerrilla han manifestado el deseo que tienen para que en el menor tiempo se pueda lograr la firma total de la negociación, lo cual es fundamental para convocar el plebiscito con el que se refrendarán los acuerdos, pero también para que los distintos protocolos que se han pactado inicien para ir cumpliendo los tiempos de todo el proceso de desmovilización.
Las partes dispusieron que para este ciclo adopten un mecanismo similar al de un ‘cónclave’, es decir, estar reunidos de forma permanente para ir discutiendo los temas aún pendientes que son el modelo de cómo se dará la participación inmediata en la política cuando estén desarmados, el mecanismo que se adoptará para la desmovilizados y el referente a qué casos se les dará el indulto y a quiénes de la guerrilla.
El senador y negociador del Ejecutivo, Roy Barreras, se mostró confiado en que este modelo de trabajo dé los resultados esperados, aunque reconoció que es exigente pero que se entiende la razón de firmar pronto.
En el caso del Gobierno Nacional, esta parte de la discusión se ha reforzado con la presencia del consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrioti, quienes ya viajaron desde el martes con los negociadores plenipontenciarios y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien llega a la isla este miércoles.
Según se conoció, el objetivo del Gobierno y las Farc es que los tres temas centrales que aún quedan por pactar se anuncien en conjunto y no por separado, aunque existe un avance notorio en el tema de la participación política, mientras que en los beneficios de la desmovilización aún hay distanciamiento.
Desde La Habana, Mitrotti sostuvo que esa reincorporación de los guerrilleros de las Farc no está arrancando de la nada sino que, por el contrario, resaltó la experiencia que se tiene en el tema desde hace poco más de trece años.
Resaltó que se debe avanzar en la mesa en definir y garantizar que los desmovilizados realmente se les pueda asegurar su acceso al servicio de salud, la educación, pero también que las organizaciones sociales y el sector privado deberán aportar en todo el proceso.
Precisó que el objetivo es concretar en este ciclo cuántos son los guerrilleros que se deberán vincular a todos los beneficios de la reincorporación.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.