Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Abril 2020 - 4:53pm

13 mayores núcleos de deforestación están en cuatro departamentos del sur del país

Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo son los más afectados con 28 mil hectáreas deforestadas en el último semestre del 2019. 

Colprensa
Cuatro departamentos del sur del país son los mayores núcleos de deforestación
/ Foto: Colprensa
Publicidad


En cuatro departamentos del sur del país se concentran los 13 mayores núcleos de deforestación en Colombia, una práctica que sigue creciendo y que pone en serio riesgo a la amazonia, considerada el mayor pulmón del mundo.

El más reciente Boletín de Detección Temprana de Deforestación del Ideam, correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2019, muestra que el 84,9% de las alertas por deforestación que se reportan en Colombia, se registran en esta región del país.

Solo en los tres departamentos más afectados (Caquetá, Meta y Guaviare) se reportan 28 mil hectáreas deforestadas en el último trimestre del año pasado. En 2018, se deforestaron 198 mil hectáreas en todo el país. La cifra oficial del 2019 aún no se conoce.

El boletín detalla cada uno de los trece mayores núcleos de deforestación en el país, todos ellos concentrados en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.

En Guaviare, los focos de fuego se presentaron en la zona de Marginal de la Selva, situada al Sur del Rio Guayabero, entre las poblaciones de La Catalina y Puerto Cachicamo y en los municipios de Calamar y San José del Guaviare.

"La expansión y consolidación de la infraestructura vial informal continúa siendo el principal dinamizador de la pérdida de bosque, al facilitar la conversión en cultivos de uso ilícito y pastizales utilizados en prácticas ganaderas no sostenibles, o como mecanismo para la acumulación y valorización de la tierra", afirma el informe.

También se han presentado conflagraciones en el sector de Calamar - El Retorno y El Capricho -San José, las cuales han afectado incluso a poblaciones indígenas como la Nukak Maku.

En Meta, se ha visto afectado el Parque Nacional Tinigua en el municipio de La Macarena y los municipios de Mapiripán y Uribe. Este último es uno de los principales puntos de entrada para los principales procesos de colonización de las áreas protegidas en la Región Amazónica.

Caquetá presentó incendios en la Sabana del Yari, cerca al río Cuemaní. "Vale la pena mencionar que algunas de estas se hallan dentro del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete", recalcó el Ideam.

Otros puntos afectados en el departamento son el Rio Sunciya, entre las poblaciones de Solano (veredas La Primavera, Santiago de la Selva, Puerto Nuevo y Puerto Boyacá) y de Cartagena del Chairá (veredas La Nueva Ilusión, La Ceiba, Sunciya medio y Villa Nueva); y el piedemonte del Caquetá, debido a la presencia de la ganadería descontrolada.

Putumayo tuvo como focos de fuego el Rio Caquetá, Puerto Asís y Orito-Mocoa. En esta zona, el fenómeno es provocado por la expansión de los cultivos ilícitos y la dificultad de control de estas zonas al ser tan activa la presencia de actividades ilegales.

Algunas otras zonas en las que hubo detecciones tempranas de deforestación fueron la región del Catatumbo, departamento del Vaupés, los Montes de María, noroccidente de Antioquia y nororiente de Nariño.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.