La mayoría de personas conoce que el cuerpo humano, por naturaleza, es 60 % agua y el resto músculos.
¡No espere a tener sed para hidratarse!
Mantener el cuerpo hidratado es una tarea que resulta importante para que su cuerpo funcione de una manera correcta. Ante las altas temperaturas que se registran hoy en el país, como consecuencia del Fenómeno de El Niño, es importante evitar la pérdida de agua en el cuerpo que por estos días es mucho mayor.
La mayoría de personas conoce que el cuerpo humano, por naturaleza, es 60 % agua y el resto músculos. Sin embargo, muchos ignoran que con solo que baje un 2 % el nivel de agua en el cuerpo se entra en riesgo de causar un daño al organismo alternado sus funciones o entorpeciéndolas.
Esta afirmación es de la nutricionista, Mayra García, quien comentó sobre el tema que “una persona puede sobrevivir tres semanas sin comer, pero solo tres días sin ingerir líquido”.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos y Canadá define los requerimientos mínimos de líquido, para un adulto sano, de tres litros al día para hombres y 2 litros para mujeres. Sin embargo, esto puede variar según el clima, el nivel de actividad física y la altura, entre otros factores.
A propósito del tema, la especialista reconoce que se tiene el mal hábito de esperar a tener sed para el consumo de líquidos, “cosa que en la actualidad sabemos es un error, ya que la sed es un indicador tardío de deshidratación”.
En cuanto a la forma correcta de hidratarse, la exsperta dice que se debe hacer progresivamente a lo largo del día, por lo cual advierte que no es pertinente hacerlo todo en un solo momento. Cuando se ingiere líquido poco a poco, explica que el organismo lo asimila mejor y lo puede transportar a su ritmo por todo el cuerpo, mientras que si se hace una sola ingesta se satura y debe expulsar mucho por la orina.
Mencionó que el 80 % del consumo del líquido requerido se debe obtener de cualquier bebida y el 20 % restante de alimentos como frutas y vegetales. “La hidratación es tan importante como una buena nutrición. Todas las bebidas, no solamente el agua, sirven para hidratar al cuerpo“, agregó.
Otros de los riesgos de descuidar la hidratación según la especialista, tienen que ver con la afectación de los procesos metabólicos del organismo que se hacen en presencia de agua, desde los diferentes medios de transporte a nivel fisiológico hasta la intervención en procesos de mantener hidratada cada célula del organismo.
Concluyó que también se ven perjudicados todos los desarrollos de depuración a nivel renal e incluso el mantenimiento de la temperatura corporal mediante la sudoración.
*Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.