Aquí encontrará unos consejos para fortalecer su capacidad de retentiva mental.
La memoria también necesita ejercicio
¿Hace diez minutos debía salir de su casa y no ha sido posible porque no encuentra las llaves del carro? ¿Debe dar varias vueltas en un parqueadero para encontrar su automóvil? ¿No recuerda el nombre de un conocido que no ve hace algún tiempo?
Aunque esto pueda llegar a preocuparlo y crea que su memoria está fallando, lo que sucede es que usted no está prestando suficiente atención a este tipo de cosas y su cerebro borra esta información, así lo explica el neurólogo Luis Alfredo Villa.
El especialista define la memoria como un proceso cognitivo capaz de guardar información y que comienza desde que el niño nace. Sin embargo, los recuerdos de esa época varían según cada persona.
“La capacidad de recordar empieza con pequeñas experiencias cotidianas, por ejemplo, si un niño se quema con una olla, aprenderá que no debe acercarse a objetos calientes”.
Existen varios tipos de memoria: la inmediata, que es la que nos permite recordar una dirección o un nombre que acaban de decirnos, y la de largo plazo, que es la que mecaniza la información, es decir, la que nos ayuda a recordar procesos como manejar o usar un computador.
Villa explica que la memoria funciona como cualquier otro dispositivo que guarda datos, los recibe, los selecciona, los guarda según su importancia y desecha los que no le sirven. Por eso, es normal olvidar dónde dejamos el control remoto, el celular o las llaves.
“Lo que sucede es que el cerebro recibe mucha información a diario y trata de recordar solo la que le parece que será necesaria”, asegura el especialista.
Aunque no es muy común, es probable que exista un “bloqueo” de la memoria, cuando la persona es sometida a un dolor muy fuerte y obliga al cerebro a olvidar el episodio.
La psicóloga Diana Ocampo explica que cuando se vive una situación traumática, ocultamos en los rincones más profundos de la memoria esos recuerdos. “Ellos están ahí, pero los cubrimos con otra información”.
También hay trastornos que no son usuales en personas jóvenes y que pueden causar olvido. Sin embargo, es importante saber que cuando se sufre de una enfermedad que causa la pérdida de la memoria, la persona no recuerda su nombre, la fecha o la dirección de su casa, datos relevantes para su existencia.
El estrés y la falta de un sueño reparador pueden llevar a que no recordemos de manera adecuada nombres o lugares. Es importante tener una vida balanceada acompañada de ejercicio físico y buena alimentación, además de realizar actividades como leer, escribir, armar rompecabezas o participar de un debate.
Existen ejercicios que fortalecen la memoria, no obstante, no son los que se conocen comúnmente: caminar para atrás, usar la mano izquierda (para los diestros) o hacer sopas de letras. “Estos ejercicios sorprenden al cerebro y son buenos para su salud, aunque existen otros tantos que retan y vigorizan la memoria”, comenta Villa.
Siga estos consejos
-Recordar nombres: escuche canciones, vea fotos de personajes o lugares y trate de recordar cómo se llaman. Repita la operación con los elementos en diferente orden.
-Objeto y palabra: una la representación de un objeto con un significado diferente al real y trate de unirlos correctamente. Por ejemplo: el limón corresponde a la palabra “naranja”.
-Color y número: memorice un color y un número que lo simbolice para luego recordar la dupla correcta. Cambie el orden y repita el ejercicio varias veces.
-Rostro y objeto: imagine la cara de alguien y únala con un elemento, realice la operación varias veces e intente recordar qué corresponde a qué.
-Recorderis: recuerde dónde dejó las llaves del carro, dónde está su celular o números de teléfono. Realice este ejercicio mínimo dos veces por semana.
-Adiós a la rutina: vaya a su lugar de trabajo por otra vía, cambie la contraseña de su celular o marque un número de teléfono sin ver su agenda.
-Alimentación: aumente el consumo de vitamina B2. Las nueces y los cítricos son una buena opción. Estos funcionan como antioxidantes y previenen enfermedades degenerativas.
-Memorice: escriba un número de teléfono o un dato simple, léalo varias veces, guarde el papel donde lo anotó y trate de recordarlo. Si no lo memorizó, consulte de nuevo y trate otra vez.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.