Martes, 5 Marzo 2019 - 8:30pm

El sueño mejora el sistema encargado de eliminar el daño genético en células

El deterioro del ADN puede ser causado por diversos procesos como la radiación y el estrés.

Durante las horas de vigilia, cuando la actividad de ese sistema es bajo, el daño genético puede acumularse, según el estudio.
/ Foto: Colprensa

El sueño ayuda a mejorar el sistema cromosómico encargado de eliminar el daño del ADN acumulado en las células durante las horas de vigilia, según un estudio publicado en la revista científica británica Nature Communications.

El análisis, a cargo de expertos de la Universidad Bar-Ilan (Israel), detectó una importante función del sueño que puede explicar cómo su alteración afecta al funcionamiento cerebral, el envejecimiento y varios desórdenes cerebrales.

El texto subraya que dormir es una función universal y esencial de todos los organismos con un sistema nervioso.

Los investigadores recurrieron a técnicas de imagen tridimensional en peces cebra vivos para observar que cada neurona necesita dormir a fin de poder realizar el mantenimiento nuclear.

El daño genético puede ser causado por diversos procesos como la radiación, el estrés e incluso la actividad neuronal, por lo que la dinámica cromosómica dentro de cada célula corrige este daño.

Durante las horas de vigilia, cuando la actividad de ese sistema es bajo, el daño genético puede acumularse, agregó el estudio.

Los expertos utilizaron pez cebra debido a su transparencia y a un cerebro muy similar al de los humanos, por lo que resulta un organismo perfecto para estudiar una única célula dentro de un animal vivo bajo ciertas condiciones fisiológicas.

Con el uso de un microscopio de alta resolución, el movimiento del ADN y las proteínas nucleares dentro de cada célula pudieron ser observadas mientras el pez estaba despierto y dormido.

Los investigadores admitieron la sorpresa de que los cromosomas son más activos durante la noche, cuando el organismo descansa, y que este incremento de la actividad permite mejorar el proceso de reparación del daño genético.

Lior Appelbaum, de la citada universidad, comparó el proceso al daño que el tráfico puede producir en una carretera, por lo que es conveniente repararlo de noche.

"Son como los hoyos en la carretera", afirmó Appelbaum, y agregó que "el sueño da la oportunidad de reducir el daño de ADN acumulado en el cerebro durante la vigilia".

"Los animales -desde las medusas a los peces cebra y los humanos- tienen que dormir para permitir que sus neuronas puedan realizar de manera eficiente el mantenimiento del ADN, y esta puede ser la posible razón de por qué el sueño evolucionó y se conserva tanto en el mundo animal", concluyó Appelbaum.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad