Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Marzo 2019 - 7:46pm

Conozca cómo prevenir y curar el cáncer de colon

Este tipo de enfermedad es la cuarta causa de muerte por cáncer en Colombia. 

Freepik / Referencial
El cáncer comienza como un crecimiento llamado pólipo en el revestimiento interno del colon o del recto.
/ Foto: Freepik / Referencial
Publicidad

Los signos de alarma con los que comúnmente acuden los pacientes con sospecha de este tipo de enfermedad están asociados con afectaciones durante la deposición.

Aparición de sangre en las deposiciones, dolor abdominal persistente, cambios en el hábito intestinal como diarrea o estreñimiento con duración de más de un mes, sangre oculta en heces positivo, cambio en la forma de las deposiciones en formas delgadas o encintadas, además de síntomas como sensación de evacuación incompleta, fatiga, y pérdida de peso no intencionada. 

Muchos de estos síntomas están relacionados con afecciones distintas al cáncer de colon, como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable. Por ello, si presenta cualquiera de estos signos, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

Lea también Cada año cerca de 2 mil mujeres mueren a causa del cáncer de cuello uterino

“Toda persona de 50 años o más que tenga alguno de estos síntomas se le debe recomendar de inmediato una colonoscopia total”, destaca la doctora Sandra Lorena Avendaño, médica especialista en croptología del Centro Médico Imbanaco.

Dentro de los mecanismos de prevención que existen para evitar el cáncer de colon, se conocen dos tipos: la prevención primaria, que es lo que el paciente puede hacer para disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, y la prevención secundaria, que se refiere a las medidas que un gobierno asume para la población en general y evita el desarrollo acelerado de la patología.

La doctora Avendaño recomienda “hacer ejercicio por lo menos 5 veces por semana más de 30 minutos, tener una alimentación balanceada incluyendo frutas y verduras, y suprimir el alcohol y el cigarrillo”.

Con relación a la prevención secundaria las pruebas que el Gobierno adoptó desde mayo de 2013 están publicadas en las guías de manejo, del Ministerio de la Protección Social, en las que se menciona que toda persona a partir de los 50 años que no tenga síntomas tiene derecho a que le realicen el exámen de sangre oculta en heces con inmunoquímica y cada 2 años una colonoscopia total cada 10 años. Lo cual debe ser cubierto por la entidad de salud a la que pertenezca.

El cáncer comienza como un crecimiento llamado pólipo en el revestimiento interno del colon o del recto. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer en el transcurso de varios años. La probabilidad de transformarse en un cáncer depende del tipo de pólipo. 

Los pólipos que pueden originar el cáncer de colon son los pólipos adenomatosos (adenomas). Debido a esto, los adenomas se denominan afecciones precancerosas, explica la doctora.

Le puede interesar Conozca cuatro señales que pueden indicar que su corazón está enfermo

Cabe anotar que la mayoría de los cánceres colorrectales, es decir, más del 90%, se presenta en personas sin antecedentes familiares. En el mundo la incidencia de cáncer de colon inicia a los 50 años, aunque en Estados Unidos inicia a los 45 años; y en la medida que envejecen las personas el riesgo aumenta exponencialmente.

Cifras alarmantes que permiten adoptar campañas y estrategias que ayuden a la prevención y aumenten el interés en la comunidad a realizarse controles médicos que permitan diagnosticar cualquier anomalía que se pueda presentar con relación al cáncer de colon, uno de los cánceres que permite ser curado, sin olvidar, que el tratamiento más importante es el que se realiza antes de que aparezca el cáncer de colon, es decir, cuando está la lesión precancerosa, que son los pólipos, los cuales se retiran durante una colonoscopia evitando su desarrollo en el intestino, manifiesta la coloproctóloga.

“Una vez que aparece el cáncer de colon el manejo depende del nivel en el que se encuentra, es decir, de qué tanto el tumor ha penetrado en las capas del intestino y si ya ha hecho metástasis. En estos casos las tasas de sobrevida a 5 años son: In situ (etapa inicial): 100%; localizado: 90%; regional: 71%; distante: 14%”, explica la especialista.

Al encontrarse el cáncer en su etapa inicial, generalmente se puede tratar a través de una colonoscopia en la que se realiza una extracción directa del tumor sin requerir más tratamiento; pero sí demanda tener seguimiento estrecho por colonoscopia periódicamente.

Una vez el tumor invade profundamente las capas del intestino, se considera como tumor invasivo, el paso a seguir es realizar la cirugía; si se presenta un tumor con niveles más avanzados se requiere la ayuda de la quimioterapia para que este no se propague a otros órganos y haga metástasis; al presentarse, la quimioterapia es el tratamiento de elección ya que mejora la sobrevida de los pacientes intervenidos.

El cáncer de colon es una de las patologías más frecuentes en adultos mayores de 45 años, considerada la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. En Colombia cada año aparecen más de 9.140 casos nuevos de cáncer de colon y recto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.