Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Agosto 2016 - 2:40am

10 de cada 100 adultos sufren de alguna enfermedad mental en Colombia

Según un estudio realizado en 2015, 12 de cada 100 adolescentes también tienen síntomas de un mal de este tipo.

Internet | Referencial
Es importante prestarle atención a las enfermedades mentales, las cuales son alteraciones en facultades de las personas, una de las más comunes en Colombia y el mundo es el Trastorno de Ansiedad Generalizada.
/ Foto: Internet | Referencial
Publicidad

Para muchos puede sonar desconocido el término enfermedades mentales, sin embargo la realidad es otra.

De acuerdo con el estudio nacional de salud mental de 2015 en Colombia, hecho a más de 16.000 personas, se evidenció que, en promedio, 10 de cada 100 adultos entre 18 y 44 años y 12 de cada 100 adolescentes tienen algún problema que sugiere la presencia de una enfermedad mental.

A su vez, esto aleja a las personas de tener la capacidad de relacionarse con los demás y de tomar cualquier situación en su vida de manera normal.

Expertos señalan que tener una enfermedad mental es presentar alteraciones en facultades como las de pensar, controlar emociones y la conducta.

Particularmente la prevalencia del trastorno de ansiedad, es uno de los que más preocupa a los investigadores, afectando en un 2 por ciento a niños entre los 7 y los 11 años, adolescentes menores de 18 años en un 3.5 por ciento y cerca del 2.1 por ciento de adultos.

Según César Augusto Arango, médico psiquiatra de la Universidad Javeriana y Jefe de Psiquiatría de la Fundación Valle de Lili de Cali, “uno de los componentes asociados a las enfermedades mentales se relaciona con la somatización, que es la conversión de todas las tensiones psicológicas en manifestaciones físicas, de hecho aproximadamente entre el 40 y el 60 por ciento de las consultas con médico general tienen alguna relación con trastornos mentales”.

Las manifestaciones clínicas de los trastornos mentales varían según el paciente y pueden haber síntomas como: palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, opresión, miedo a perder el control entre otros. El curso de los síntomas tiende a ser crónico, a menudo a lo largo de varios años y que fluctúan en severidad.

“Las situaciones complejas del mundo actual hacen que las personas empiecen a tener un agotamiento del sistema nervioso, que tiene consecuencias adversas sobre el funcionamiento normal del organismo. Estudios a nivel global han demostrado que las personas que tienen algún trastorno mental no tratado a tiempo, tienen una menor expectativa de vida”, aseguro el especialista de la Fundación Valle de Lili.

De acuerdo con el doctor Arango es “fundamental en el tratamiento de cualquier enfermedad mental, que el paciente no se auto-medique y acuda al médico para identificar cuál es su estado”.

Según el especialista, el tratamiento de estos trastornos se debe evaluar de acuerdo al estado de cada paciente, luego de identificar cual es el tipo de enfermedad que presenta; así mismo debe ser un médico especialista quien atienda y determine si se aplica una terapia psicológica, acompañamiento psiquiátrico o si es necesario administrar medicamentos para controlar la enfermedad.

El TAG, uno de los más frecuentes

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es una enfermedad mental que afecta aproximadamente a 12 millones de personas a nivel mundial y su prevalencia durante la vida es de 12.9 por ciento. Afecta a niños y adultos, con mayor frecuencia en mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, es el trastorno mental más frecuente en los servicios de urgencias en el mundo. El TAG es un trastorno que se caracteriza por  sentimientos de preocupación constante y excesiva, nerviosismo, miedo, intranquilidad o inquietud sin ninguna causa aparente. Normalmente, la ansiedad suele servir como “sistema de alarma” ante una amenaza o un peligro inminente.  Sin embargo en el Trastorno de Ansiedad Generalizada, la ansiedad es constante o desproporcionada y no está relacionada con ningún evento o situación en particular.

Otras enfermedades mentales

-Depresión

-Trastorno afectivo bipolar

-Esquizofrenia y otras psicosis

-Demencia

-Trastornos del desarrollo, incluido el autismo

*Esta nota fue posible gracias al Instituto Científico Pfizer.

Johan Manuel García

johan.garcia@laopinion.com.co

Comunicador social, periodista web y deportivo. Colecciona carros a escala.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.