El líder lleva más de 13 meses detenido, sin que se haya demostrado la culpabilidad de lo que se le acusa, según la defensa.
Opositor Leopoldo López enfrenta este jueves audiencia crucial

El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López enfrenta este jueves la última audiencia de un juicio que se ha extendido 13 meses y medio y ha levantado numerosas voces en Venezuela y la comunidad internacional que está muy atenta al veredicto.
El tribunal que lleva el caso de López convocó a este jueves a continuar la audiencia final que se inició el 4 de septiembre y se postergó luego de seis horas de una sesión que se vio afectada por la ausencia de Marco Coello, uno de los cuatro jóvenes procesados en el caso, quien un día antes del juicio huyó hacia Estados Unidos por temor a ser condenado a prisión, según declaró su madre.
El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor, dijo que la audiencia de este jueves podría extenderse varias horas debido a que se espera nuevas intervenciones de réplica y contra réplica de la Fiscalía General y los defensores de los implicados en el caso, además del discurso final de unas tres horas que ofrecerá López que podría incluir un video con imágenes de una protesta que ocurrió en la capital del 12 de febrero del 2014 por la que está siendo procesado.
En su exposición final el dirigente opositor hará una disección de la situación del país de los últimos años y planteará que de ser condenado se estaría ratificando sus denuncias sobre la ausencia de democracia en Venezuela, indicó Gutiérrez a The Associated Press.
La Fiscalía General presentó la semana pasada las conclusiones en el juicio contra López en las que ratificó la culpabilidad del opositor por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.
De ser declarado culpable, el dirigente del partido Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, nueve meses y una semana de prisión, según el Ministerio Público.
La defensa de López ha rechazado las acusaciones alegando que la Fiscalía General no logró comprobar ningún delito a pesar que durante los 13 meses y medio de juicio presentó 162 testigos y pruebas, mientras que a la defensa del opositor no se le permitir exponer pruebas.
López, de 44 años, debió enfrentar el juicio desde la cárcel militar de Ramo Verde a donde fue llevado el 18 de febrero del 2014 tras ser señalado de promover unas violentas protestas en Caracas que ocurrieron seis días antes de su detención.
El proceso de López ha despertado la atención en algunas organizaciones, prominentes figuras y gobiernos extranjeros entre ellos Estados Unidos cuyo secretario de Estado, John Kerry, abordó el caso durante un diálogo telefónico que tuvo hace dos días con la canciller venezolana Delcy Rodríguez.
Caracas | AP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.