Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Septiembre 2015 - 7:00am

La Corte IDH ordenó a Venezuela devolver señal a RCTV

La concesión del canal fue cancelada en mayo de 2007 por orden del entonces presidente Hugo Chávez.

Internet
El cierre de la frecuencia a RCTV configuró una “violación al derecho a la libertad de expresión".
/ Foto: Internet
Publicidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó este lunes al Estado venezolano devolver a la televisora Radio Caracas TV (RCTV) la frecuencia que le fue cancelada en mayo de 2007, por considerar que dicho acto violó el derecho a la libertad de expresión, entre otras consideraciones.

La decisión del tribunal, aprobada por cinco votos contra dos y que fue emitida en junio pero divulgada este lunes, establece que “una vez se efectúe el restablecimiento de la concesión a RCTV el Estado deberá, en un plazo razonable, ordenar la apertura de un proceso abierto, independiente y transparente para el otorgamiento de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión”, que explotaba RCTV.

Además, el fallo señala que el Estado deberá pagar, “dentro del plazo de un año a partir de la notificación de la sentencia”, indemnizaciones por “daño material e inmaterial” del proceso a los accionistas y trabajadores.

Pese a la contundencia de la decisión, no resulta clara su efectividad, puesto que Venezuela denunció en setiembre de 2012 la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), y quedó fuera de ésta un año después.

Sin embargo, los casos que hasta ese momento estaban en trámite siguieron su curso.

El cierre de la frecuencia a RCTV configuró una “violación al derecho a la libertad de expresión, por cuanto se configuró una restricción indirecta al ejercicio del mismo, en perjuicio de los directivos y algunos trabajadores” de la empresa, estableció en su fallo la Corte IDH, un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en San José.

Democratización o censura

RCTV era el canal más antiguo de Venezuela con 53 años de transmisión, y tenía una programación comercial de variedades y deportes, e informativa.

Su caso llegó a la corte luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considerara que el cierre del canal había sido consecuencia de su línea editorial, crítica del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El gobierno venezolano alegó en su momento que el cierre fue un acto legítimo al estar las frecuencias de radio y televisión bajo administración del Estado, que decidió no renovar la adjudicación de la frecuencia a RCTV cuando se venció la concesión, como parte de “una política de democratizar las telecomunicaciones”.

El presidente Nicolás Maduro ha repudiado reiteradamente las acciones de la CIDH, y la ha acusado de “arremeter” contra la democracia de Venezuela.

Según el fallo conocido este lunes, en el caso del cese de RCTV hubo “una desviación de poder, ya que se hizo uso de una facultad permitida del Estado, como lo es reservarse el uso del espectro radioeléctrico, con el objetivo de alinear editorialmente al medio de comunicación con el gobierno”.

“La decisión de no renovar la concesión buscaba acallar voces críticas al gobierno, las cuales se constituyen junto con el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, en las demandas propias de un debate democrático que, justamente, el derecho a la libertad de expresión busca proteger”, indica el comunicado.

El tribunal señaló que la pluralidad de medios constituye una efectiva garantía de la libertad de expresión y que le toca al Estado proteger y garantizar este supuesto.

Finalmente, la Corte declaró que la decisión de reservarse la porción del espectro asignado a RCTV y no las de otros canales de televisión, cuyas concesiones también vencían el mismo día, implicó un “trato discriminatorio”.

El canal de señal abierta y una audiencia de alcance nacional dejó de emitir el 27 de mayo de 2007, durante el gobierno del fallecido presidente Chávez.

San José | AFP

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.