Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Mayo 2017 - 5:34pm

Oposición volvió a la calle con la libertad de expresión como bandera

La actividad también fue convocada para recordar los 10 años del cierre del canal RCTV.
 

La Patilla
Miles de personas marcharon hacia el barrio de Las Mercedes, en el este de la capital, pero a media tarde estallaron disturbios.
/ Foto: La Patilla
Publicidad

Sin dar tregua, la oposición venezolana salió este sábado a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a 10 años del cierre de una emblemática televisora.

Miles de personas marcharon hacia el barrio de Las Mercedes, en el este de la capital, pero a media tarde estallaron disturbios.

Grupos de jóvenes encapuchados trancaron la principal autopista de la ciudad, al atravesar camiones que incendiaron y armar barricadas con escombros. Fueron dispersados por bombas lacrimógenas, mientras los manifestantes respondieron con piedras y cócteles molotov.

Cuando se cumplen 57 días de violentas protestas, que dejan 58 muertos, la oposición prevé intensificar la presión con nuevas movilizaciones a partir del lunes.

El cierre de la televisora RCTV por decisión del gobierno del fallecido Hugo Chávez fue "un golpe atroz contra la libertad de expresión", dijo al convocar la manifestación de este sábado Julio Borges, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Con frontal línea opositora al expresidente socialista (1999-2013), RCTV era el canal de televisión abierta con mayor tradición y penetración en Venezuela. Había sido fundado en 1953.

Lea además Ramos Allup rechaza invitación de Maduro para diálogo político en Venezuela

Altos funcionarios defendieron en 2007 la negativa de renovar la licencia de operación de RCTV con una política para "democratizar" las telecomunicaciones. Una televisora estatal, TVES, la sustituyó desde entonces.

"Uno no se entera de nada. Nos tenemos que informar por Facebook y las redes sociales, por internet, por canales internacionales. Y, además, sacaron a CNN del aire", se quejó Matilde Quintero, una jubilada que marchaba en Caracas con una gorra con los colores de la bandera venezolana.

La señal de CNN en Español fue sacada del aire por las cableoperadoras venezolanas en febrero pasado, por orden del gobierno de Maduro, que acusa a la cadena estadounidense de "propaganda de guerra".

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el cierre de RCTV abrió el camino a una "política de censura y autocensura" en medios de comunicación privados.
  
"Televisión humanista"
       
"Quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de TVES (...). Cumplen 10 años haciendo una televisión humanística", dijo, no obstante, Maduro en comunicación telefónica durante un acto del oficialismo en el oeste de Caracas, transmitido por la televisora oficial VTV.

Maduro insistió en su llamado a una Asamblea Constituyente con una elección que contempla votaciones por "sectores sociales", lo que analistas y líderes opositores consideran una maniobra del presidente para evitar el voto universal y perpetuarse en el poder.

El viernes, manifestaciones en Caracas y otras ciudades fueron disueltas con gases lacrimógenos, perdigones y chorros de agua a presión. La oposición pidió a la Fuerza Armada, cuyo alto mando ha expresado su "lealtad incondicional" a Maduro, cesar la "represión" y retirar su apoyo al mandatario.

Le puede interesar Fiscal de Venezuela condenó "exacerbación de la violencia" en protestas

Gobierno y oposición se culpan mutuamente por la violencia en las protestas. Maduro denuncia que sus adversarios promueven "actos de terrorismo", mientras que éstos le responsabilizan por una "salvaje represión". 

Las protestas, que exigen elecciones generales, han arreciado con la convocatoria a Constituyente.

La gestión de Maduro, según encuestas privadas, es rechazada por siete de cada diez venezolanos en medio de una grave crisis económica, con la inflación más alta del mundo -proyectada en 720% este año por el FMI- y severa escasez de alimentos básicos y medicinas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.