Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Marzo 2016 - 4:10pm

Maduro descarta desaparición de cadena Telesur

Tras la salida de Argentina de la sociedad, el presidente venezolano afirmó que “no podrán desaparecer Telesur”.  

Archivo
El presidente venezolano Nicolás Maduro defendió el rol de la cadena de televisión con sede en Caracas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El presidente venezolano Nicolás Maduro descartó la desaparición de la cadena panamericana de televisión Telesur tras el anuncio de Argentina de que saldrá de la sociedad que comparte con Venezuela y otros cinco países de la región.

"No podrán desaparecer Telesur. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por internet, por las redes sociales", dijo la noche del lunes Maduro durante un acto en el palacio de gobierno.
 
"Telesur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos, frente a esta arremetida de la derecha envalentonada en su cuarto de hora", afirmó el mandatario al asegurar que "están tratando de desaparecer a Telesur los mismos que desaparecieron a 30.000 jóvenes en Argentina desde el año 76 al 83", dijo en referencia a los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.
 
La declaración del mandatario se produjo después del anuncio del gobierno argentino de que saldrá de la sociedad porque no tiene injerencia en los contenidos ni en la administración financiera de Telesur, que tiene su sede en Caracas.
 
"Las definidas opiniones del presidente Nicolás Maduro sobre Telesur y su precisa elocuencia nos exime de comentarios", dijo en su cuenta de Twitter el ministro argentino de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, en reacción a las afirmaciones del mandatario venezolano.
 
Con esta decisión, Argentina se convierte en el primer socio fundador que abandona el canal creado en 2005. El proyecto fue una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para promover las voces de los gobierno de centroizquierda de la región y crear una alternativa a las informaciones ofrecidas por otras cadenas internacionales como la estadounidense CNN.
 
Lombardi descartó la noche del lunes, en declaraciones a CNN en Español, que Telesur vaya a salir de Argentina y dijo que la cadena podrá seguir operando con total libertad al igual que otros medios.
 
Argentina tenía una participación accionaria en Telesur que "osciló entre el 19% y el 14% en función de cómo se iba recomponiendo esto desde Caracas", precisó el ministro. Venezuela es el principal accionista y financista de la cadena regional y el resto de las acciones se reparten entre Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.
 
Telesur manifestó en un comunicado que "no es una casualidad este anuncio... es una arremetida más para censurar la información" y recordó que ese medio dio amplia cobertura a una serie de marchas contra el presidente argentino Mauricio Macri por los despidos de miles de trabajadores estatales.
 
En la práctica, la decisión del gobierno argentino implica que la señal de Telesur va a abandonar la lista de canales de la señal Televisión Digital Argentina, controlada por el Estado argentino.
 
Los operadores privados de cable podrán continuar ofreciendo la señal o retirarla.
 
Este es un nuevo cortocircuito en la tensa relación entre Argentina y Venezuela desde que Macri, un tecnócrata conservador, asumió el poder el 10 de diciembre.

Caracas | AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.