La cadena con sede en Caracas es integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.
Argentina abandona Telesur por no tener injerencia
El gobierno de Mauricio Macri anunció este lunes que abandonará la cadena panamericana Telesur porque no tiene injerencia en los contenidos ni en la administración financiera de ese medio con sede en Caracas.
"Nos pareció pertinente salir de una sociedad donde la Argentina no tenía realmente una injerencia real", dijo el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, a radio Vorterix.
Argentina se convierte así en el primer socio fundador en abandonar el proyecto televisivo nacido en 2005 por impulso del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez con la pretensión contar con un medio que expresara las voces de los gobierno de centroizquierda de la región y que compitiera con la versión en español de la cadena estadounidense CNN.
Según Lombardi, Argentina tenía una participación accionaria en Telesur que "osciló entre el 19% y el 14% en función de cómo se iba recomponiendo esto desde Caracas".
"Éramos un socio sin capacidad de opinar sobre cuestiones financieras y periodísticas", detalló el funcionario argentino.
En respuesta a las declaraciones de Lombardi, Telesur dijo en un comunicado que "no hubo ninguna comunicación entre el ministro y la presidenta de nuestra cadena, por tanto no hubo ninguna discusión sobre temas editoriales ni periodísticos".
Telesur, integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, opinó que "no es una casualidad este anuncio del macrismo, es una arremetida más para censurar la información" y recordó que ese medio le dio amplia cobertura a una serie de marchas contra Macri por los despidos de cientos de trabajadores estatales.
En la práctica la decisión del gobierno argentino implica que la señal de Telesur abandonará la lista de canales de la señal Televisión Digital Argentina, controlada por el Estado argentino.
"Queremos que tenga lugar un periodismo de calidad e independiente", detalló Lombardi.
En el caso de los operadores privados de cable éstos podrán continuar ofreciendo la señal o levantarla.
La salida de Telesur suma un nuevo cortocircuito en la tensa relación entre Argentina y Venezuela desde que Macri, un tecnócrata conservador, asumió el poder el 10 de diciembre.
A diferencia de su antecesora Cristina Fernández, quien entabló una alianza política primero con Chávez y después con Nicolás Maduro, Macri ha cuestionado abiertamente la detención de dirigentes opositores en Venezuela e incluso pidió la expulsión de ese país del Mercosur.
Telesur aclaró que "nuestro equipo en Argentina seguirá trabajando y exigimos para ellos las condiciones para el ejercicio libre del periodismo. No van a desaparecer la verdad, No van a desaparecer a Telesur".
Buenos Aires | AP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.