"Quédense con sus perniles podridos por allá, que Venezuela sigue su camino de libertad", exclamó el mandatario venezolano.
Maduro asegura que Colombia impidió paso de perniles a Venezuela y se pudrieron
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este jueves en que el hecho de que los perniles de cerdo que prometió para diciembre nunca llegaran a las mesas venezolanas se debió a un sabotaje de Portugal y de Colombia, y que este último país impidió el paso de la carne que finalmente se pudrió.
"Lo que pasó en la frontera con Colombia no tiene nombre, ustedes no lo saben, porque de Colombia logramos entonces comprar con plata nuestra, de Venezuela, de ustedes compatriotas, varios miles de toneladas de pernil, 2.000 toneladas de pernil (...) y prohibieron que pasara la frontera", dijo Maduro en un acto de balance del 2017.
Le puede interesar: Exclusivo | Así trasportan los perniles de la discordia desde Cúcuta a Venezuela
Agregó que supuestamente, en el lado colombiano de la frontera, retuvieron los perniles durante una semana "y ¿cuál fue el resultado? que se pudrieron los perniles que venían importados y pagados legalmente desde Colombia a Venezuela".
Según Maduro, este hecho es parte de "una persecución financiera, comercial, brutal" contra su país pero, señaló, "se les pudrió el bloqueo comercial contra Venezuela".
"No han podido ni van a poder, quédense con sus perniles podridos por allá, que Venezuela sigue su camino de libertad", exclamó.
Insistió asimismo en que su Gobierno compró perniles a Portugal y que fueron "saboteados" pues les "pararon los barcos" que los transportaban.
La empresa agroalimentaria portuguesa Raporal reveló el 28 de diciembre pasado que el Gobierno venezolano debe 40 millones de euros a varias firmas lusas por un cargamento de jamones navideños enviado en 2016 y dijo que desconoce que exista un sabotaje de Portugal sobre las exportaciones de este producto a Venezuela.
Lea además: Colombia autorizó envío de pernil a Venezuela
En un comunicado del que se hacen eco medios locales, la compañía explica que el Gobierno venezolano compró 14.000 toneladas de carne en 2016 por 63,5 millones de euros a un grupo de empresas portuguesas, entre ellas la propia Raporal, de los cuales todavía debe 40 millones.
"Raporal no conoce ningún acto de sabotaje de Portugal sobre el abastecimiento de pernil de cerdo (jamones) a Venezuela y confirma que es Venezuela quien no ha cumplido puntualmente sus obligaciones de pago por los abastecimientos de 2016", señala la compañía, que recalca que este año no ha suministrado nada a Venezuela.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.