Las rutas Urimaco-San Cayetano y Puerto León-Agualasal presentan buenas condiciones.
Vías alternas sin mayores problemas ante cierre del puente Ospina
Los mejoramientos viales en las rutas Urimaco-San Cayetano y Puerto León-Agualasal superaron este lunes la prueba del primer día del cierre total del puente Mariano Ospina Pérez, en la vía Cúcuta-El Zulia.
Según Francisco Unda, gerente de la Andi en Norte de Santander, las condiciones del carreteable de Agualasal han permitido que se optimicen los tiempos, con cerca de tres horas y media de viaje, cuando los choferes se desplazan en caravana.
Sin embargo, ya hay reportes de algunos transportadores que viajan independientemente, y tardan menos tiempo.
La decisión fue bien recibida por Unda, quien resaltó que este podría ser un indicio de que ahora la vía es más segura.
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Por su parte, Leonardo Méndez, presidente de Colfecar en el departamento, coincidió con la precepción de la Andi y destacó que en el camino hay mejores condiciones.
“Ya hemos hecho cuatro caravanas, antes del cierre, y el acompañamiento de la Policía y el Ejército es permanente”, afirmó.
Por ahora, según Unda, falta ajustar y coordinar algunos detalles para la movilidad de empresarios y conductores del sector de Urimaco, con el fin de que no se afecten las ventas para los productores.
Los peros del cierre
Aunque la movilidad no fue obstáculo para los conductores de transporte público, particular y de carga, quienes sufrieron las consecuencias del cierre fueron los peatones, especialmente ancianos y mujeres embarazadas.
De hecho, en inmediaciones del paradero que se instaló a unos 300 metros del puente, vía Cúcuta, una mujer con contracciones no encontró ambulancia, y tuvo que ser trasladada al hospital en taxi, para una cesárea.
Según algunos ciudadanos tampoco hubo sillas de ruedas para los ancianos y personas con dificultad para moverse.
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También se escucharon críticas sobre la seguridad para los peatones sobre el puente, debido a que mientras una máquina levanta el asfalto de una de las calzadas, los transeúntes y motociclistas pasan por la otra.
Entre tanto, taxistas como Hernando Espinel, pidieron que “ojalá los trabajos no se tarden mucho, porque el perjuicio es grande”, y se teme que las obras en las vías no duren, debido a las de lluvias.
Algunos datos
El contrato de repotenciación del puente Mariano Ospina cuesta 2.669 millones de pesos.
El primer negocio del cierre del puente es el de los maleteros, quienes cobran hasta mil pesos por ayudar a pasar bolsas a los viajeros.
Ayer fueron sancionados dos motociclistas por efectuar transbordos entre los paraderos de buses, cerca al puente.
La secretaría departamental de Tránsito pidió a los conductores no exceder los 40 kilómetros por hora entre Urimaco y San Cayetano, para evitar accidentes.
Actualmente salen dos caravanas escoltadas que usan la vía Agualasal-Puerto León. La primera, va desde el anillo vial, hacia Puerto León, a las 8:30 a.m., con un promedio 15 vehículos. La segunda, viaja desde Puerto León hacia Cúcuta, a las 11:30 am.
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