Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Mayo 2017 - 5:47am

Cierre del puente de El Zulia debe ser ya: concesionaria

Representa un riesgo al estar soportando carga pesada sin que se haya finalizado su repotenciamiento.

Cortesía
Este es un tramo de la vía Urimaco-San Cayetano, de la cual, según el Invías, faltan dos kilómetros por reparar.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La concesionaria San Simón hizo serias advertencias sobre el riesgo que se cierne sobre la vida de los usuarios del Puente Mariano Ospina Pérez si no se acude de inmediato al cierre del paso del vehículos por esa estructura.

En una carta que el representante de la concesionaria, Carlos Villamizar, le dirigió al Gobernador, William Villamizar, le solicitó su intervención ante los organismos de gobierno encargados de emitir los permisos para el cierre del indispensable puente.

Le puso de manifiesto que la estructura del puente debe ser intervenida de manera inmediata, por el riesgo que representa estar soportando carga pesada sin que se haya finalizado su repotenciamiento.

Advirtió de igual manera del peligro de seguir permitiendo paso y de que se siga postergando la fecha para el cambio de losa de la cubierta, debido a que los cables instalados a la estructura no se encuentran tensionados al ciento por ciento, actividad que depende de contar con una nueva losa de concreto y que es de total relevancia llevar a cabo de manera inmediata en favor de la seguridad de los usuarios.

San Simón recordó en su oficio que para reducir al mínimo el impacto del cierre se han adelantado 19 reuniones con las comunidades y los gremios de la región. El cierre del paso por el puente estaba programado para el 18 de abril pasado, a 45 días, y para ello se requiere la reparación plena de dos vías alternas para el desvío de carros livianos y de carga pesada: Urimaco-San Cayetano- El Zulia y Puerto Santander-Agualasal-Astilleros.

Jesús Vergel, director del Invías regional Norte de Santander, encargado de emitir la resolución de cierre del puente, explicó que esto no se ha producido, no porque falte voluntad de su despacho, sino porque el compromiso de tener las dos vías alternas en buen estado para el pasado 18 de abril, cuando se programó el cierre, no se cumplió.

El funcionario manifestó que el jueves pasado se dijo que estaban concluidos los trabajos, que estaban a cargo de la secretaría de Infraestructura del departamento, y por eso el viernes se hizo un recorrido por las vías con delegados de la Andi y de la ANI, pero la conclusión que quedó fue de que en la vía Urimaco-San Cayetano aún faltan dos kilómetros por arreglar, y en la de Puerto Santander-Agualasal, que curiosamente es la más larga y más deteriorada, solo falta un kilómetro.

Vergel indicó en tal sentido que esperarán una semana más para que se terminen esos tres kilómetros y a más tardar a partir del próximo 15 de mayo se producirá el cierre del puente.

César Luna, representante de Asocarbón, manifestó a La Opinión que hay que actuar con las vías terciarias con prontitud, porque no están en buenas condiciones.

Juan Bautista, veedor de la vía Urimaco, confirmó que el paso de carga pesada por el corredor Urimaco-San Cayetano-El Zulia no está en condiciones para soportar tráfico automotor de carga pesada.

De hecho, desde ayer entró en vigencia el decreto 030, con el que el alcalde de San Cayetano, Javier Agudelo, restringe de manera indefinida el tránsito de vehículos de carga pesada y de más de dos ejes por vías terciarias que colindan con Cúcuta, desde el corregimiento de Carmen de Tonchalá hasta Termotasajero.

Esta posición de Agudelo fue cuestionada por Francisco Unda, director de la Andi Norte de Santander, tras considerar que es una medida arbitraria y que no contribuye al desarrollo de la región, porque en lugar de buscar alternativas, aumenta la problemática.

El líder gremial ratificó lo expresado por Vergel y señaló que hay que buscar una solución urgente, pues la carga está represada en esta zona del país.
  
Habla Infraestructura

El secretario de Infraestructura del departamento, Rafael Ramírez, dijo ayer que las dos vías alternas se encuentran en condiciones óptimas de transitabilidad.

Negó lo dicho por el director del Invías, Jesús Vergel, en torno a que hacían falta dos kilómetros por reparar en la vía Urimaco y uno en la de Puerto Santander-Agualsal.

“El compromiso fue brindar condiciones de transitabilidad y así lo están ofreciendo ambas vías en estos momentos. “Lógico, repararlas con todos los detalles de ingeniería y obras de hidráulicas demanda un presupuesto distinto, pero que ofrecen transitabillidad, la ofrecen, no cabe duda”, expresó Ramírez.

Por ambas vías se aspira a que circularán en promedio ocho mil vehículos diarios, de los cuales unos seiscientos son de carga pesada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.