La organización defensora de los DDHH pidió una vez más acciones contundentes al Gobierno.
6 líderes asesinados en 2018 en la región, la situación se agravará: Progresar
En 2017 se registraron 39 casos de líderes sociales amenazados y este año el panorama no pinta bien para estos dirigentes en Norte de Santander, pues en los primeros 45 días de 2018 se reportaron seis asesinatos de ellos; el caso más reciente es el homicidio de Elkin Fabián Toro, de 36 años, ocurrido en Filo El Gringo, El Tarra.
Estas cifras las registra la Fundación Progresar, la cual está muy alarmada por el deterioro de las condiciones de seguridad y orden público en la región. Wilfredo Cañizares, director de esta organización defensora de los derechos humanos, manifestó que la situación de riesgo para estos líderes se agravará.
Le puede interesar Asesinaron en El Tarra a dirigente comunal
Entre la razones de su alerta están la reaparición de estructuras armadas en Ocaña, Tibú, el área Metropolitana de Cúcuta y la frontera, tras la desmovilización del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, y de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Destacó que es evidente el deterioro de las condiciones de seguridad del departamento, pues en los últimos 36 meses se han cometido 13 masacres, con 69 víctimas; 77 secuestros, 111 desapariciones forzadas, 20 asesinatos de líderes y 71 de ellos han recibido amenazas.
“Estos escenarios de riesgo, los escasos resultados de las investigaciones de ataques a líderes, la estigmatización y los señalamientos son los verdaderos obstáculos en el ejercicio de nuestra legítima labor como defensores de derechos humanos”.
Este escenario llevó a que la Fundación Progresar y otras organizaciones de DDHH alzaran nuevamente la voz para, a través de un comunicado subido en redes sociales, exigirle al Gobierno Nacional que “se tomen de manera inmediata medidas efectivas que protejan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Lea además Violencia social se disparó en Norte de Santander en 2017
Wilfredo Cañizares subrayó que este llamado lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, en cualquier escenario y por medio de cualquier plataforma, pero no ha sido tomado con la seriedad que merece el tema.
Para el defensor de derechos humanos, “hay una violencia desbordada, impunidad y la negación de las autoridades” frente a la situación que se vive en la región y el país, respecto a los crímenes contra los líderes sociales.
El documento fue firmado además por la Red Departamental de Defensores de DDHH, Sintragasolina, el Sindicato de la Procuraduría General de la Nación, Comunidades Afro, Asojuntas de Palmarito, Red Territorial de Organizaciones de Víctimas, Mesa de Víctimas de Villa del Rosario, Congreso de los Pueblos, Mesa de Víctimas de Cúcuta y un edil del sector rural de este municipio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.