Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Noviembre 2018 - 5:02am

Proyecto de piscicultura escolar, de Juan Frío, fue destacado

Reconocido como la mejor experiencia educativa rural del departamento. 

Cortesía
Algunos integrantes del equipo que conforman el proyecto Revert Fish esperan hacer de esta iniciativa su proyecto de vida, según relataron en desarrollo del foro Educación rural, nuestro desafío por la excelencia.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Desde el Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío también se rescata la actividad productiva de la zona: la piscicultura, con el proyecto Revert Fish, el cual fue destacado como la mejor experiencia educativa rural del departamento, dado su carácter innovador que propicia la permanencia de los niños en la escuela.

La propuesta se enfoca en la cría y comercialización de cachama y mojarra, y el aprovechamiento de escamas, para elaborar colágeno y gelatina, y de los ojos, con los que se produce ácido hialurónico.

Le puede interesar Juan Frío: en donde renace la confianza

Leidy Karime Alarcón Carranza, docente líder del proyecto, afirma que el proyecto es beneficioso porque los siete estudiantes participantes, de la media técnica (grados 10 y 11), “se han llenado del espíritu emprendedor”, entre ellos, Giselle Navas, quien tiene discapacidad motriz y encontró aquí su proyecto de vida.

Navas, resaltó que el colágeno ha tenido gran aceptación entre habitantes de Juan Frío, docentes y trabajadores de la Alcaldía de Villa del Rosario, que “lo están usando porque les gustó”, y señaló que “se le da un nuevo aire a algo que poco se utiliza”.

Su anhelo es ingresar al Sena y “con la maquinaria y los laboratorios” ampliar el trabajo y la comercialización.

Pero aunque la idea tuvo éxito, la realidad no es favorable, pues hace apenas un mes delincuentes ingresaron al colegio, que no tiene cerramiento, y les robaron a los niños las 2 mil cachamas y 800 mojarras que habían adquirido por su cuenta.

Camilo Rodríguez, estudiante, lamentó que pese a que querían culminar el proceso, “se robaron todo”, con lo cual se afectó la inversión que habían hecho los mismos estudiantes. 

Si bien la institución recibirá un premio, que consiste en la construcción de una batería sanitaria por parte de Empresarios por la Educación Capítulo Norte de Santander, lo ideal sería que se cerrara la estructura o se recuperaran los animales, para que el proyecto no llegue a su fin.

“Nosotros nos graduamos pero esperamos que sigan los otros cursos”, dijo Rodríguez, quien espera apoyo para los demás procesos de investigación que se realizan en el colegio.

El objetivo de este joven, encargado de la cría de mojarras era comprobar cuál dieta resultaba mejor para la producción, entre ciento por ciento concentrado y un 70 por ciento de concentrado y 30  por ciento orgánico, con ahuyama y yuca, “pero no pudimos implementarla”.

Junto a esta iniciativa se presentaron otras ocho propuestas de La Esperanza, Chitagá, El Carmen, Los Patios, Ábrego, San Cayetano y Silos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.