Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Marzo 2016 - 4:34pm

Procurador sugiere a Cristo disculparse con familia del exsecuestrado Cabrales

Fustigó al ministro por decir que los Cabrales podrían enfrentar “consecuencias legales” por pagar liberación.

La Opinión
Causa profunda indignación que el Gobierno Nacional se pronuncie con frases que pueden llegar a constituir una nueva victimización: Ordóñez (derecha) a Cristo.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

A través de una carta dirigida al ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, el procurador general Alejandro Ordóñez expresó su desconcierto por las declaraciones que emitió este martes el integrante del Gobierno nacional sobre la liberación por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln) del Ocañero Ramón José Cabrales, quien duró casi siete meses secuestrado.

Cristo reprochó es día a la guerrilla por el cobro realizado para dejar libre a Cabrales, pero además destacó que el pago hecho por la familia Cabrales, del que no se sabe el monto exacto, “puede tener consecuencias legales”.

Es por esto que Ordóñez fustigó al ministro, pues “causa profunda indignación que el Gobierno Nacional se pronuncie con frases que pueden llegar a constituir una nueva victimización, luego de pretender utilizar indebidamente la liberación como un ‘gesto de paz’ para validar la negociación pública con el Eln”.

“El señor Cabrales estuvo sometido a la tortura del secuestro…Durante este tiempo la familia acudió a las autoridades con el fin de que se lograra su retorno a la libertad, sin que se hubiera conseguido su rescate, ni tampoco ningún resultado en el marco de las conversaciones que con el Eln ha mantenido el Gobierno, a pesar de haber condicionado el fin de ese secuestro a un eventual proceso de paz”, manifestó el procurador.

El jefe del Ministerio Público enfatizó que el Estado colombiano fue incapaz de garantizar los derechos a la libertad, la integridad y a la vida de Cabrales y “ahora sugiere que podrían –los parientes- asumir consecuencias jurídicas por salvar la vida del secuestrado”.

Ordóñez citó el Decreto 262 de 2000 y la Constitución, sobre la defensa de los derechos humanos y de las víctimas, para recordarle a Juan Fernando Cristo que quien paga “por necesidad de salvar la vida y
recobrar la libertad propia o ajenas, obedece a un móvil altruista reconocido universalmente por el Derecho”.

Destacó que sugerir “consecuencias legales” a quienes bajo amenaza de asesinato de un familiar en cautiverio dan dinero para su liberación “pone injustamente a las víctimas como violadores de una ley que no existe y no puede existir”.

“En esa circunstancia se enmarcarían miles de familias víctimas de secuestro que, ante la incapacidad del Estado y el móvil altruista de salvar a sus parientes, tuvieron que ceder ante la demanda criminal”.

Ordóñez argumentó que es prudente que el Gobierno repare los daños causados a los Cabrales y a víctimas similares con esa afirmación. “Sugiero de la manera más comedida, se presenten disculpas y el compromiso de que tal actitud no se vuelva a repetir”, concluyó.

Esta es la misiva del procurador al ministro Cristo: 220_300316comunicacion.pdf

*Laopinion.com.co

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.