Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Septiembre 2018 - 4:45am

Priorizar y unirse: reto, para el Gran Santander

Se busca generar una propuesta integrada, para que sea entregada al presidente Iván Duque.

La Opinión
La reunión entre los actores visibles y estratégicos de la región fue liderada por el congresista Alejandro Chacón, quien buscará un encuentro con el presidente Iván Duque para entregar las propuestas.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

El desarrollo de la vía Cúcuta-Bucaramanga, la protección de los páramos Almorzadero y Santurbán, el desarrollo empresarial, y las alianzas entre instituciones universitarias, serán algunos motivos de integración regional para consolidar la esperada unión del Gran Santander.

Así se concluyó tras el encuentro de parlamentarios y líderes políticos de Santander y Norte de Santander, académicos, empresarios, y alcaldes, cuya conclusión se centró en priorizar proyectos y generar una propuesta integrada que se entregará al presidente Iván Duque.

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, este acercamiento consolidó cronogramas que incluyen una próxima reunión el lunes 10 de septiembre en Bucaramanga, con miras a identificar las necesidades de Santander, para que el martes se emita un comunicado conjunto de ambos departamentos.

También, se establecerán los comités articuladores que serán voceros para defender temas regionales (infraestructura, transporte, competitividad, industria, protección ambiental, frontera, educación, turismo, salud, industrias del conocimiento), en tanto que el Congreso definirá comisiones accidentales para hacer seguimiento y control a las iniciativas.

El presidente de la Comisión V, Ciro Fernández Núñez, recordó que estos encuentros no son nuevos, pues se había hecho uno con el exgobernador de Santander, Horacio Serpa, y luego se constituyó el Diamante Caribe, “pero no pasó nada”, razón por la que esta vez, “necesitamos poner patines y fechas”. 

“Vamos a recoger los requerimientos de los diferentes sectores, para dar una muestra de trabajo de los diferentes partidos, por un mismo fin”, dijo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, destacó el liderazgo del representante Chacón para integrar ambas zonas, y se mostró dispuesto a estudiar propuestas que no estaban en la agenda, como la vía del alto de El Escorial.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, conminó a gremios, sectores políticos, y demás actores locales, a trabajar unidos, para mostrar “fortaleza” en el orden nacional.

Santurbán es uno de los puntos estratégicos, para garantizar la vida en ambos territorios.

Las necesidades

Francisco Unda, gerente de la Andi en Norte de Santander, explicó que las prioridades locales se centran en los ejes viales Cúcuta-Ocaña, y Ocaña-Gamarra para hacer uso del transporte multimodal; la carretera central del norte, y la transversal del Catatumbo.

Agregó que hay un punto específico para el puente Mariano Ospina, que se podría incluir en alguno de los proyectos de las rutas Cúcuta-Ocaña, o Cúcuta-Tibú, pero advirtió que la construcción es urgente.

En el sector energético se requiere intensificar la explotación de hidrocarburos, así como las inversiones en energías renovables, y el acceso del área metropolitana a mayor oferta de gas natural.

Unda comentó que este acercamiento podría tener mayores garantías, dadas las “buenas intenciones por parte de la bancada parlamentaria”, sumadas al liderazgo de la presidencia de la Cámara, que da, al menos, un año de vigencia.

“Creemos que el sector productivo y los gremios debemos tener interlocución entre ambos departamentos”, dijo, y señaló que el objetivo del encuentro no es generar “una gran lista de mercado”, sino puntualizar en temas estratégicos , en vista de que “nuestra región tiene brechas enormes y tenemos que solucionar unos problemas primero”.

Le puede interesar Duque pide a la Corte Constitucional aplazar delimitación de Santurbán

El rol de Cúcuta

Cristian Buitrago, secretario de Planeación de Cúcuta, dijo que con más de 70 por ciento del total de la población del departamento,  Cúcuta debe impulsar el desarrollo, principalmente con el sector agroindustrial.

“Podemos ser los generadores del proceso agroindustrial que requiere la despensa agrícola usada por ambos departamentos”, dijo. “Históricamente hemos entregado nuestros productos en bruto, pero creemos que si empezamos a dar valores agregados al durazno, la palma, vamos a generar procesos de exportación y desarrollo económico sostenible”.

Así mismo, señaló que uno de los puntos de identificación más significativo en la integración es el agua que sale de Santurbán, sobre el cual conminó a fijar reglas claras de cómo conservar y proteger el páramo, “porque los intereses son múltiples”.

¿Y los recursos?

Aunque la puja por los recursos deberá integrar aún más las voluntades de quienes participan del proyecto del Gran Santander, la financiación es uno de los mayores desafíos, según explicó el senador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, dado que “plata no hay”.

Según Aguilar, “tenemos un presupuesto desfinanciado”, y dijo que en materia vial únicamente están garantizados recursos para las vías Ocaña-Gamarra y Cúcuta-Bucaramanga, en tanto que la navegabilidad por el río Magdalena no tiene presupuesto.

Si bien reconoció la validez del ejercicio de priorización, señaló que hay retos para los que no hay preparación suficiente, como la reconversión productiva de los campesinos de Santurbán, o la migración venezolana, sobre la cual mencionó que “lo peor está por verse, y vamos a llegar a los dos millones de venezolanos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.