Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Agosto 2018 - 1:30am

Ratifican el fallo que tumbó delimitación de Santurbán

Los intereses alrededor de este páramo tienen que ver con los ecologistas y habitantes de la región que quieren conservar el ecosistema.

Colprensa
La tutela corresponde a un recurso interpuesto por el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con una votación de 8 a 0, los magistrados de la Corte Constitucional decidieron negar la nulidad solicitada en contra de la acción de tutela con la que se tumbó la delimitación del páramo de Santurbán. 

Los intereses alrededor de este páramo tienen que ver con los ecologistas y habitantes de la región que quieren conservar el ecosistema, frente a multinacionales mineras que tienen grandes expectativas económicas para explotar vetas de oro en la parte baja de las montañas. 

La decisión fue tomada en la noche de este miércoles, durante la sesión de Sala Plena que se realizó en el alto tribunal. 

La mencionada tutela corresponde a un recurso interpuesto por el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán en contra del procedimiento de delimitación del páramo que adelantó el Ministerio de Ambiente, el cual se realizó sin audiencias públicas “al estimar que esas actuaciones no eran procedentes, toda vez que ese trámite tenía una normatividad especial que excluía dichas diligencias.

Lea también La desconfianza torpedea delimitación de Santurbán

A su vez, manifestó que el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo era inaplicable en el procedimiento, en la medida en que ese marco jurídico sólo se utiliza de manera subsidiaría cuando es inexistente una regulación específica”, expresó el Ministerio al contestar una tutela interpuesta en el Tribunal Superior de Cundinamarca en diciembre de 2013, al no haber respondido un derecho de petición. 

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente llevó a cabo reuniones de concertación con los habitantes del páramo en Bucaramanga, el 12 de diciembre de 2013; en Tona, Santander, una semana después, y el 17 y 27 de enero de 2014 de nuevo en la capital de Santander, encuentros en los que se trataron temas económicos y de sostenibilidad del agua. 

El comité de defensa envió una carta al Ministerio en donde expresaron su oposición a las reuniones “dado que consideraban que ese trámite había sido impuesto por la autoridad para legitimar una participación inexistente de la comunidad. Además, resaltaron que se encontraban preocupados por las declaraciones del Ministerio, puesto que en esas afirmaciones se advertía que la decisión de clasificación del ecosistema “ya había sido tomada” antes de efectuar el diálogo con la comunidad”. 

Ante dicha tutela, el magistrado Alberto Rojas, quien estudio el tema en la Corte Constitucional, decidió en mayo del 2017 dejar sin efecto la Resolución 2090 de 2014, “por medio de la cual se delimita el Páramo Jurisdicciones – Santurbán –Berlín, y se adopta otras determinaciones”, proferida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como quiera que se expidió sin la participación de los tutelantes y de los demás afectados con esa decisión. Sin embargo, la pérdida de ejecutoria del acto administrativo mencionado entrará a regir en un (1) año contado a partir de la notificación de la presente providencia”. 

El páramo de Santurbán tiene injerencia en 20 municipios de norte de Santander y ocho de Santander, siendo Vetas, Tona, Mutiscua y Silos los municipios con mayor porcentaje de su territorios que hace parte de dicho ecosistema. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.