En este espacio del Catatumbo podría implementarse lo pactado en el proceso de paz.
Posiciones encontradas por posibilidad de ubicar a Farc en Zona de Reserva Campesina

Distintas reacciones, en favor y en contra, generó la idea de que las Zonas de Reserva Campesina sirvan para implementar los acuerdos de La Habana, siendo una de ellas la de Catatumbo.
Para personajes como Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, es innegable que en esta parte del país ya hay presencia de las Farc y que, si la zona se usa para
concentrar a excombatientes, esto debería reducir la violencia y aminorar los riesgos para la población.
“Hoy, la Fuerza Pública no puede entrar a Catatumbo por la combinación de los grupos violentos que allí operan”, dijo. “Ese coctel hace que la presencia de zonas de concentración de las Farc sea
conveniente para el Catatumbo, donde el temor puede estar fincado en la falta de diferenciación de los grupos ilegales asentados en esa parte del país”.
De otro lado, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, declaró que esto sería “terriblemente inconveniente, porque el Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor incremento de cultivos de coca”, y
“coca, más armas, puede ser una combinación explosiva”.
Rafael Mejía, presidente de la SAC, afirmó que según la Ley 160 de 1994, las zonas de reserva campesina son aplicables en zonas de predominio de baldíos, y el Catatumbo no reúne esas condiciones, por lo cual habría que modificar la ley.
Por su parte, la representante Ángela María Robledo, expresó que hoy lo importante es invertir en toda la propuesta de la zona de reserva campesina.
“El Catatumbo ha sido una zona provisoria de petróleo y de palma a la que poco se ha devuelto esa inversión”, explicó. “Uno, viajando a la zona, se da cuenta de que la inversión hecha no es nada ante las necesidades que hay en vías primarias, terciarias, secundarias, en educación o en salud”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, coincidió con Robledo al decir que es necesario invertir, porque es en zonas como Catatumbo el país debe ver la diferencia de vivir en conflicto y vivir en paz.
“La paz solo tendría sentido si gente como los habitantes del Catatumbo ven mejorar sus condiciones de vida con la firma del acuerdo”, agregó.
Aunque César Jerez, vocero de Ascamcat, dice que el Gobierno Nacional no ha cumplido el compromiso de la zona de reserva campesina, reiteró que estos territorios se disponen para cualquier iniciativa en el marco del proceso de paz, y aceptarían la implementación de los acuerdos en cualquiera de los puntos que están a la agenda.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.