Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Noviembre 2016 - 5:30am

Norte de Santander es quinto en violencia contra la mujer

Este año van 1.703 casos, 736 de ellos en Cúcuta, según el Instituto Departamental de Salud.

Archivo
La mayor parte de los hechos victimizantes para las mujeres se originan en el hogar. Según los expertos, el modelo patriarcal que ejerce poder sobre las mujeres empeora la situación.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Norte de Santander ocupa el quinto lugar en el país, en número de casos de violencia contra la mujer, según datos de la Defensoría del Pueblo, regional Norte de Santander.

En lo corrido del año, van 21 homicidios contra mujeres, cifra que se acerca a la del año anterior, cuando se registraron 29 casos.

La violencia intrafamiliar es uno de los fenómenos en los que se generan más ataques contra las mujeres, y es donde ocurren otros tipos de violencia: sexual, verbal, física, patrimonial y económica.

Ana Milena Corzo, delegada para los derechos de la mujer y asuntos de género de la Defensoría, expresó que el principal reto para las mujeres y la población en general, es dejar de naturalizar cada hecho violento.

Según la funcionaria, en el caso de la Defensoría, la transformación ha sido notoria entre 2015 y 2016, pues mientras en abril del año pasado solo se tenía reporte de ocho casos de violencia basada en género, y hoy se cuentan 296.

“Que aumente la cifra no es motivo de orgullo, porque estos casos llegan después de haber pasado por todas las instituciones competentes, y solo encuentran ayuda en el ministerio público”, dijo.

Sumado a la falta de denuncias y la negligencia, o desconocimiento, de algunas instituciones, otra dificultad para las víctimas se da por las condiciones fronterizas.

“Cuando atendimos la crisis de frontera el año pasado, nos llamó la atención el retorno de mujeres que huyeron de Norte de Santander a Venezuela, víctimas de violencia sexual en la época del paramilitarismo”, relató. “Nunca fueron atendidas en Colombia, y en el otro país padecieron otras violencias”.

En relación con el conflicto armado, particularmente en la región de Catatumbo, el Instituto de Medicina Legal indica que en el periodo 2013-2015 los casos de violencia sexual con responsabilidad de actores armados se redujo, y el mayor número de casos lo ocasionaron parejas, parientes o conocidos.

En el informe Forensis 2015, la entidad revela que la participación de actores del conflicto armado pasó de 5.3 por ciento entre 2004 y 2006, a 2.6 entre 2013 y 2015.

Por su parte, la responsabilidad de parientes pasó de 19.7 por ciento en el primer periodo, a 46.2 por ciento, en el segundo; mientras que los atacantes cercanos a las víctimas pasaron de 13.2 por ciento a 35.9.

Pero aunque las principales víctimas de estos hechos son las mujeres, que concentran el 85.1 por ciento de los hechos, los hombres no se salvan, y suman el 14.9 de los casos, situación que también implcan un reto de atención.

Algunas cifras

De acuerdo con el Área de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Departamental de Salud, este año se han presentado 1.703 casos de violencia de género en el departamento, discriminados así:

Violencia física: 8

Violencia sexual en conflicto armado: 2

Actos sexuales violentos: 5

Violencia psicológica: 72

Abandono y negligencia: 452

Abuso sexual: 275

Acoso sexual: 15

Violaciones (menor de 14 años): 6

Violaciones (entre 15 y 44 años): 7

El mayor número de casos ocurre en Cúcuta, con 736 hechos victimizantes.

Ocaña suma 278 casos; Villa del Rosario, 123; Pamplona, 79; Los Patios, 71; y Tibú, 66.

Los municipios en los que ocurren entre uno y dos casos de violencia de género son: Bucarasica, Cácota, Gramalote, Ragonvalia y Salazar.

Para este año, la regional de la Fiscalía General de la Nación da cuenta de seis feminicidios, en investigación.

En Colombia, el año pasado fueron asesinadas 970 mujeres, de las cuales 144 casos ocurrieron por agresión de parejas o exparejas. Según el Instituto de Medicina Legal, las mujeres ocupan el 86.66 por ciento de la población afectada por violencia de pareja.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.