Gobernador recalcó que la erradicación forzosa y la sustitución son parte de una misma política del Gobierno.
La coca es la que ocasiona violencia, muerte, y debe ser erradicada: gobernador
El encuentro entre las organizaciones sociales del Catatumbo, gobiernos municipales, departamental y nacional, y fuerzas militares dejó, el lunes, como conclusión la necesidad de hacer todo lo posible para que la erradicación de la coca se dé por sustitución voluntaria, aunque la erradicación forzosa sigue en pie.
Según el gobernador William Villamizar, si bien se ratificó que tanto la erradicación forzosa como la sustitución son parte de una misma política del Gobierno Nacional, se procurará explicar en detalle, en cada una de las veredas, los beneficios de hacer la sustitución voluntaria.
Le puede interesar: Alcaldía de Tibú pide acelerar sustitución de cultivos ilícitos
Villamizar dijo que “por parte nuestra se ha solicitado tiempo para avanzar en la socialización. No obstante, hay una orden que está presentada y que las autoridades militares deben cumplir. Es una situación difícil, que preocupa, pero entendemos que la presencia de coca es la que ocasiona violencia, muerte, y debe ser erradicada”.
Agregó que hasta el momento no hay indicaciones de retroceder en la erradicación, aunque se intentará que el campesino tenga una posibilidad “y no que, de la noche a la mañana, se quede con los brazos cruzados, sin nada qué hacer”. “Estamos solicitando un plazo para socializar, que todavía no se ha dado”, agregó.
La respuesta nacional
Arturo Ospina, enlace regional para Catatumbo y el sur de Bolívar del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, señaló que “se pretende entrar en un proceso de complementariedad entre erradicación y sustitución”.
Además: Erradicación de coca alerta a los alcaldes de Asomunicipios
“Ningún acuerdo vedó la presencia de la fuerza pública haciendo erradicación; lo que pasa es que va dirigida a los grandes cultivadores”, dijo.
Advirtió que la sustitución favorecerá a los pequeños cultivadores, que recibirán apoyo del Estado y confirmó que se socializará más con las comunidades, al reconocer que hubo fallas en este sentido.
“Una de las críticas que aceptamos es que ha faltado más socialización del PNIS en el Catatumbo”, expresó, a la vez que admitió que en Tibú hubo más acción alrededor de la zona veredal.
“Falta más estrategia de comunicación para que no solamente hagamos las reuniones sino que el mensaje les llegue y quizás en eso hemos fallado”, pero comentó que se definirá un mecanismo más integral, que se iniciará en Sardinata.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.