“Es una estrategia de la organización narcoterrotista” por la ofensiva de las tropas, señaló el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.
Ejército atribuye al Eln atentado contra oleoducto en Teorama
Las autoridades atribuyeron este sábado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) la autoría del atentado de las últimas horas contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Teorama, Norte de Santander, el cual ocasionó la caída de crudo al río Catatumbo.
"Denuncio que esta es una estrategia de la organización narcoterrotista para liberar presión de la ofensiva que vienen desarrollando las tropas", afirmó a periodistas el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Diego Luis Villegas.
El oficial detalló que el oleoducto fue atacado con "una carga de bajo poder" y que, como el flujo de crudo por los tubos de la infraestructura se encuentra suspendido por reparaciones, los remanentes cayeron al río Catatumbo.
Le puede interesar Nuevo atentado contra el Caño Limón-Coveñas, en Teorama
"Al momento ya está la seguridad de nuestros hombres trabajando de la mano con los funcionarios de Ecopetrol para restituir y restaurar el flujo a la mayor brevedad", añadió.
El ataque fue perpetrado en la vereda La Cecilia y fue el número 13 de 2019 contra esta red del hidrocarburo, según explicó la compañía petrolera en un comunicado. De estos, ocho ocurrieron en Arauca y los otros cinco en Norte de Santander.
Uno de esos fue el ocurrido el pasado 12 de febrero, que ocasionó la rotura del oleoducto y la inmediata caída de crudo a la quebrada La Llana, cuya mancha se extendió hasta el río Catatumbo y abarcó más de 125 kilómetros.
Lea además Emergencia ambiental en el río Catatumbo
El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.
Según las autoridades, en el Catatumbo operan, además del Eln, disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), al que también denomina Los Pelusos y es considerado por el Gobierno como una banda criminal.
Esa región, que alberga extensos cultivos de coca, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.