Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Febrero 2018 - 3:10am

Corponor invita a unificarse por el páramo Santurbán

La entidad ambientan pidió a las veedurías integrarse a las mesas de trabajo de Minambiente.

Cortesía
Aunque Corponor reconoce el trabajo hecho por las veedurías, se enfatizó en que la intención y el trabajo bien pudiese convocar todas las fuerzas que buscan proteger el páramo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La participación de Corponor en las mesas programadas únicamente por el Ministerio de Ambiente, en torno a la la sentencia T-361 de la Corte Constitucional, relacionada con la delimitación del páramo de Santurbán tiene una explicación: la entidad no puede ir por una vía con el ministerio y por otra, acompañando las reuniones que desarrollan algunas veedurías regionales.

Así lo dio a conocer Gregorio Angarita, director de Corponor, quien explicó que si bien las reuniones de los veedores y ambientalistas “tienen un muy buen propósito, no son las oficialmente previstas por quien tiene la obligación de cumplimiento del fallo”.

Por ello, invitó a que “todas esas personas interesadas en desarrollar esas mesas, se integren en las mesas oficiales, aporten sus ideas e inquietudes, con miras a llegar a una gran concertación”.

Le puede interesar Minambiente responde a dudas de comunidades de Santurbán

El funcionario agregó que en relación con este tema “no puede haber una dualidad de intenciones”.

“La intención del ministerio es cumplir el fallo, garantizar participación y lograr una definición técnica y concertada de una nueva delimitación”, afirmó, a la vez que insistió en que las veedurías y demás comités están llamados a participar del cronograma dispuesto por el alto gobierno, en el cual también están incluidos la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, alcaldes, accionantes, y ciudadanos en general.

Así mismo, señaló que la función y condición de Corponor en este proceso es como garante del cumplimiento de la sentencia, lo cual implica “seguir un protocolo que está fijado, con la programación del ministerio, que es el obligado a cumplir el fallo”, dijo. 

Vea también Veedurías piden ampliar participación social en delimitación de Santurbán

La contraparte

Diego Rueda, vocero de la veeduría Vergestión Norte de Santander, expresó que los participantes en las mesas paralelas que se están desarrollando sí harán parte de los encuentros oficiales, “desde la perspectiva de las funciones que nos otorga la ley, en el sentido de vigilar y controlar las actuaciones administrativas y el uso de los recursos en la ejecución del cumplimiento de la nueva delimitación del páramo”.

Aseveró que la decisión de participar está tomada desde un principio pero que para hacerlo se debe cumplir un proceso informativo y de conocimiento del tema.

“Nos estamos preparando, organizando, estructurando y estamos llevando el trabajo de las veedurías al más alto nivel de cumplimiento”, dijo. 

Lea además Admiten demanda contra explotación minera cerca al páramo de Santurbán

Lo anterior, con el fin de dar opiniones verbales y escritas sustentadas y basadas en los hallazgos que se encuentren de parte de las actuaciones de los entes oficiales, así como de los órganos de control que participan de esta actividad, “para garantizar que se dé una correcta gestión pública”.

En resumen, manifestó que el objetivo de las veedurías es “lograr que las entidades cumplan con lo que ordena la ley y no con el entendimiento de lo que se ordenó”, dado que las interpretaciones podrían generar un margen de error “para que al final no se logre lo trazado por la Corte”.

Según el cronograma del ministerio, la primera sesión de trabajo se efectuará simultáneamente este 3 de marzo, en Cáchira, Pamplona y Ábrego.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.