23 casos fueron reportados en diciembre de 2016, este año fueron 25.
Aumentaron casos por quemados con pólvora en Norte de Santander: IDS
En total, Norte de Santander reportó en esta última temporada de navidad, 25 casos de lesiones por pólvora entre el 1 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018.
De estos, 8 corresponden a menores de edad según indica el reporte definitivo de vigilancia intensificada generado por el Instituto Departamental de Salud (IDS) que recopila los casos atendidos en las IPS públicas y privadas y notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila).
Le puede interesar: Tres quemados con pólvora en el departamento
Dichas cifras evidencian un incremento de dos casos en comparación con los 23 presentados en diciembre de 2016.
Cúcuta es el municipio que más aporta al consolidado regional con ocho casos de los cuales uno corresponde a menor de 14 años y siete a mayores de edad.
Le sigue en la lista Ábrego, que registró tres casos, El Carmen, El Tarra, Tibú, El Zulia y Villa del Rosario con dos casos cada uno y Teorama, Hacarí, Puerto Santander y Ocaña con un caso cada uno.
Los casos en menores también se registraron en El Carmen (dos), Abrego (dos), El Tarra (uno), Villa del Rosario (uno) y Hacarí (uno).
Por otra parte, los “totes” siguen siendo los artefactos que ocasionan mayor cantidad de lesiones con 15 casos (60%), seguido de otros artefactos y voladores con tres casos cada uno (12%), juegos pirotécnicos con dos casos (8%), cohetes con un caso (4%) y mientras se analiza un caso más del cuál no se registra dato. Por tipo de daño, 22 de las lesiones registradas presentan quemaduras (88%), dos amputaciones (8%), cuatro laceraciones (16%), una fractura (4%) y dos daños oculares (8%).
La vigilancia intensificada de lesiones por pólvora irá hasta el 13 de enero de 2018 garantizando articulación intersectorial y seguimiento de los casos.
Lea además: Se eleva a 440 lesionados con pólvora tras noche de año nuevo en Colombia
Lesiones asociadas a pólvora en la noche de año viejo
Particularmente, en la noche del 31 de diciembre se presentaron 7 lesiones de las cuales una corresponde a menor de 14 años en Abrego con laceración en miembros inferiores.
En Cúcuta se presentaron tres casos aislados que involucraron a mayores de edad, el primero con quemadura de tercer grado y amputación de mano, el segundo con quemadura de segundo grado en cara y el tercero con quemadura de primer grado en mano.
Los municipios de Villa del Rosario, Puerto Santander y Ocaña registraron un caso en adultos cada uno, incluyendo quemadura de segundo grado con daño ocular, quemadura en mano y laceración en dedos de la mano respectivamente.
Aunque la cifra se mantiene frente a la registrada en el mismo periodo de 2016, el Instituto Departamental de Salud recuerda que atendiendo a la Ley 670 de 2001 la producción, uso, comercialización y manipulación de pólvora está prohibida, lo que llevó a los Alcaldes a expedir decretos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.