Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Diciembre 2017 - 10:26pm

Pólvora cobró primera muerte, una niña de 4 años

En los primeros 15 días de diciembre se han registrado 199 quemados.

Colprensa
En lo que va de diciembre, 104 menores se vieron afectados, así como adultos, una cifra menor a la que se presentó en el mismo periodo del 2016.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Una niña, de cuatro años, es la primera víctima mortal por la pólvora en esta temporada decembrina.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), su deceso se produjo el jueves, por los efectos de una intoxicación tras haber ingerido fósforo blanco el pasado fin de semana, en zona rural del municipio de Puebloviejo, en el departamento del Magdalena.

Los hechos se registraron el domingo, y la confirmación se dio este viernes. Según Karen Abudinen, directora del ICBF, la entidad denunció penalmente a los padres de la menor de edad, y compulsó copias a la Procuraduría y la Superintendencia de Salud, para que investigue si los profesionales médicos que atendieron a la niña cumplieron con el protocolo para este tipo de casos.

Lea además Norte de Santander: 5 quemados con pólvora en lo que va de diciembre

“Esta situación resulta mucho más triste, cuando hemos venido recorriendo el país haciendo un llamado a los padres a no usar pólvora y para que acudan oportunamente a los centros de salud ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los niños, para que los cuiden, para que los protejan”, manifestó.

104 menores afectado por el uso de la pólvora

El Instituto Nacional de Salud (INS), reveló las cifras de personas quemadas con pólvora durante los primeros 15 días del mes de diciembre, en donde hasta el momento se han registrado 199 casos, 43 menos que los que se presentaron en el 2016. 

De acuerdo con la entidad, 104 menores se vieron afectados y 95 fueron adultos, una cifra menor a la que se presentó en el mismo periodo del 2016, cuando se registraron 243 casos. 

El subdirector de Vigilancia de Salud Pública del INS, Hernán Quijada, invitó a los ciudadanos a informar a las autoridades sobre los lugares en donde se esté manipulando pólvora. 

“El llamado es a que todos informemos a las autoridades en dónde se está quemando pólvora. Además de su combinación con consumo de alcohol. La reducción pese a campañas aún no muestra una mejoría significativa y tenemos más de 100 menores quemados”, aseguró Quijada. 

Las regiones que lideran las cifras de quemados con pólvora son Valle del Cauca con 26 casos, Bogotá (22), Cauca (21), Antioquia (19), Caldas (13), Magdalena (10) y Sucre con 9 casos. 

En cuanto al tipo de lesión, el 94,5 % (188) casos han sido por quemaduras, 66,3 % por laceración, 22,1 % por contusión, 11 % por daño ocular, 6 % por amputación, y un 16,3 % otras lesiones, ya que con el manejo de artefactos de pólvora se pueden presentar varias afectaciones al mismo tiempo. 

Asimismo, frente a los artefactos que causaron las quemaduras o lesiones el 30,2 % se presentaron con totes, 12,6 % voladores, 9 % cohetes, 7,5 % volcanes, 3,5 % luces de bengala, otros con 37,2 %. 

“No hay artefactos de pólvora inofensivos, las luces de bengala son el quinto artefacto que más nos están causando lesiones. Nos preocupa mucho la relación entre luces de bengala y daño ocular”, finalizó el funcionario. 

A pesar de estas cifras, este tipo de medidas de prevención han sido efectivas en últimos dos años, mientras que el 2015 hubo 1.383 casos de personas quemadas con pólvora, en 2016 la cifra bajó (28,34 %) a 991 registros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.