Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Julio 2018 - 9:00am

Ascamcat rechaza atentado contra líder social del Catatumbo en Ocaña

Olger Pérez Quintero se trasladaba desde San Calixto cuando fue atacado a bala.

Cortesía
Olger Pérez Quintero es parte de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En instantes cuando viajaba desde San Calixto hacia Ocaña el líder social de la zona del Catatumbo, Olger Pérez Quintero sufre un atentado terrorista, reportaron sus allegados.

El directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) fue atacado a bala cuando llegaba a Ocaña, por la vía de las Chircas.
 
Se desplazaba en el vehículo, junto con dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, cuando en el puente, a pocos kilómetros de la vía pavimentada hacia Convención, fue interceptado por cuatro hombres que portaban armas cortas.

Ante esa situación, decidieron no parar y acelerar para evadir a los pistoleros, quienes reaccionaron disparando en varias oportunidades, logrando impactar a la camioneta. El personal de seguridad del líder social repelió el ataque con sus armas de dotación.

La víctima llegó minutos después a la estación del Segundo Distrito de la Policía para buscar protección e instaurar la denuncia. Pérez Quintero viajaba para participar este lunes en Ocaña en la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz.

En el Instituto de Cultura y Bellas Artes se analiza la situación que se registra en el Catatumbo, pues el conflicto armado se encuentra latente en esta región del país. El miembro de Ascamcat asegura que la zona prácticamente se ha convertido en un matadero ya que todos los días hay asesinatos.

En lo que va corrido del año han sido asesinados nueve líderes sociales en la zona del Catatumbo, lo que preocupa a la asociación. Es la cuarta ocasión que se ha salvado de atentados terroristas, en el año 2002 por la arremetida paramilitar fue exiliado en España. 

Sus dos hermanos Álvaro y Diosemel Pérez fueron asesinados y un tío, tres primos y un sobrino desaparecidos. Manifestó que no hay garantías debido a que “los enemigos de la paz” pretender callarlos. ‘Qué la paz no nos cueste la vida’, es el lema de la comisión de convivencia que lidera en la zona del Catatumbo.

Ascamcat han perdido a tres líderes en un año

A través de un comunicado, Ascamcat rechazó el hecho y recordó que tres de sus líderes han perdido la vida en medio del conflicto armado, en un lapso de un año, entre ellos está el hermano de Olger Pérez, Álvaro Pérez.

“Debemos llamar la atención por los constantes señalamientos y hostigamientos de los medios de comunicación, sectores políticos, al igual que amenazas de muerte en nuestra redes sociales y que casos como los señalados en este momento no deben aislar de todos estos ataques sistemáticos dirigidos en contra de Ascamcat”.

La asociación campesina exigió al Gobierno garantizar la vida de los trabajadores del campo e investigar a fondo estos atentados contra los líderes sociales, “más tratándose de personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”

La violencia contra estos dirigentes ha dejado, según la Fiscalía, al menos 30 defensores asesinados este año y 178 desde 2016. El balance más preocupante es el de la Defensoría del Pueblo, que dice que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.