Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Abril 2016 - 1:29am

Alcalde de El Zulia se quejó por falta de atención para evitar colapso del puente

La situación de la estructura en la vía El Zulia-Cúcuta "es la prueba de que todo en el municipio llega tarde".

Juan Pablo Bayona
Desde el lunes estará restringido el paso por el puente Mariano Ospina Pérez, que conecta a Cúcuta con El Zulia, para vehículos de más de 20 toneladas, que deberán viajar a la costa por la vía Cúcuta-Bucaramanga-Aguachica.
/ Foto: Juan Pablo Bayona
Publicidad

Un histórico puente a punto de colapsar y un río que agoniza y se nutre con desechos son lo que actualmente le queda a El Zulia para recibir a sus visitantes.

Según el alcalde Elkin Caballero, la  reciente decisión de restringir el paso vehicular por el puente Mariano Ospina Pérez, pese a ser positiva porque protegerá la infraestructura, es la prueba de que todo en el municipio llega tarde.

“Esa es la costumbre: esperar a que la cuerda esté que se revienta, para que se preste atención”, declaró. “Parece que estuviéramos destinados al encierro”.

De acuerdo con el mandatario, lo ocurrido con el puente no es nuevo, pues durante la pasada administración -cuando Caballero era concejal-, se enviaron solicitudes al Gobierno Nacional para que alguien le prestara atención a la afectación que sufre la estructura metálica que desde hace 66 años conecta a Cúcuta con el territorio zuliano.

“El problema real era la falta de prevención”, dijo. “No creo que los estudios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Invías hayan tardado más de tres años, para que hasta ahora se decida frenar el paso de carros pesados”, argumentó Caballero.

Es que según un comunicado de la ANI, el Invías y la Concesionaria San Simón, el alto grado de deterioro de esta estructura obliga a restringir el paso vehicular de forma que solo circule un vehículo.

La medida comenzará el lunes 4 de abril, las 24 horas, por término indefinido.

Mientras tanto, la Concesionaria tendrá en el sector controlador con paleteros y la respectiva señalización.

Si bien el alcalde y los habitantes de la zona coinciden en que impedir el paso de gandolas y carros que superen las 20 toneladas de peso, es lo más conveniente, reiteran que hacerlo no es suficiente.

Pedro Alfonso Villamizar, zuliano y conocedor de la historia del pueblo, afirma que “el puente no se va a caer de un día para otro”, y que “lo que falta es autoridad y control”.

El puente fue construido a fines de los años 40, y para el 5 de agosto de 1950 su inauguración fue anunciada como “la panacea del progreso para El Zulia y sus gentes”.

En ese entonces, la carga máxima era de seis o siete toneladas, porque ni siquiera existía la vía hacia Tibú.

Con el tiempo, comenzaron a pasar carros más pesados, “pero ni siquiera los inviernos que traían árboles golpeando duro contra los extremos del puente, lo desestabilizaron”.

Sin embargo, como dice el alcalde, “el descuido superó la urgencia de atención”.

“El pasado gobierno departamental fue negligente y nunca hizo la gestión para que el puente se reparara”, agregó. “Tampoco los parlamentarios tuvieron ningún compromiso”.

Por eso, no solo pidió la atención de las autoridades nacionales y del departamento, sino también el aporte de los empresarios del transporte.

“Necesitamos que contribuyan porque son los beneficiarios de este tramo”, señaló. “Esperamos casi 30 años para que nos hicieran el milagro de la infraestructura vial actual y, si no se garantiza el mantenimiento, termina igual que el puente”.

La solicitud final es que se construya un nuevo puente, sin destruir el actual, e incluso se aprueba un peaje, entre El Zulia y Sardinata para garantizar que se tengan los recursos suficientes con el fin de que la vía no se acabe, “como hoy se acaba el agua, el turismo y el agro”.

Problemas históricos

Los inconvenientes del puente, como señaló el alcalde Elkin Caballero, no son nuevos.

En septiembre de 2011, por ejemplo, el conductor de una tractomula quedó enterrado en un hueco sobre el puente, durante más de una hora.

En ese entonces, el cierre de algunos corredores viales por la temporada de lluvias llevó a los transportadores a utilizar esta vía, pero con estas consecuencias.

En junio de 2012, el desgaste por el tránsito de 5.000 vehículos llevó a cerrar el puente, que había tenido unas seis intervenciones de mantenimiento.

Con la nueva alerta, se espera la gestión de $4.000 millones para efectuar una repotenciación del puente, es decir, ubicar más cables, reforzar las vigas y mejorar algunos de sus elementos.

Actualmente, San Simón no está habilitado para efectuar estas labores, pues su contrato es únicamente para el mantenimiento de la estructura.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.