Piden a Santos intervenir la estructura, pues el impacto negativo a la economía regional será grave.
Por “inminente colapso” restringirán paso de carga pesada por puente de El Zulia
Al gobernador William Villamizar y a los empresarios de Norte de Santander les preocupa el diagnóstico que dieron especialistas del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el puente Mariano Ospina Pérez que comunica a Cúcuta con El Zulia, el cual tiene unos 60 años.
De acuerdo con la Resolución 01965 del 31 de marzo de 2016 de Invías, se exhorta a las autoridades a restringir el paso por esta estructura de carga pesada mayor de 20 toneladas y solo se permita el tránsito uno a uno de vehículos.
Las medidas se argumentan en el riesgo que representa el puente para sus usuarios por su mal estado y se avizora su “inminente colapso”. Invías destacó que la decisión se tomó luego de una inspección realizada este lunes y de las tres que hizo la Concesionaria San Simón.
El ente además exhorta a San Simón a divulgar esta información y colocar señalización en el lugar, vallas y controladores de peso en el lapso que dure la restricción, para el bienestar de los transeúntes. Invías también puso a disposición una ruta alterna que es Cúcuta-Bucaramanga-Aguachica.
Solicitud al Presidente
Dada la situación anunciada por Invías, el gobernador William Villamizar, Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta; y Jaime Rodríguez Oviedo, gerente de Pronorco; enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitando la inmediata intervención de la infraestructura.
Los firmantes de la misiva señalan que estas medidas implicarán “un gran impacto económico-negativo- para nuestra región, dado el hecho que por allí transitan alrededor de 7.000 vehículos”. “Este aislamiento inminente vendría a sumarse a la grave afectación originada por el cierre fronterizo”.
Las autoridades y empresarios de Norte de Santander solicitan al Gobierno nacional reforzar este puente que requeriría una inversión de 4 mil millones de pesos, con el fin de evitar su colapso y rehabilitar el paso mientras construyen la estructura que lo reemplazará, acorde a los estudios y la proyección vial.
Breve historia
El 5 de agosto de 1950, dos días antes de que el entonces presidente Mariano Ospina Pérez entregara el cargo a su sucesor, Laureano Gómez, fue inaugurado el puente.
El montaje de la estructura metálica de 115 metros de luz, 6 metros de ancho, sobre el río Zulia, duró 18 meses debido a la dificultad en el transporte de los materiales para hacerlo.
Antes de construirse el puente, El Zulia era un corregimiento de 4 mil habitantes, que se dedicaban a la ganadería y al trabajo, en su mayoría, artesanal.
Para el transporte existían dos carros. Uno, llevaba a la población hasta la orilla del río, para ser trasbordada hacia el otro extremo del caudal, y el segundo vehículo prestaba su servicio hasta la capital nortesantandereana y viceversa.
En video
La Opinión ha venido registrando las fallas que presenta el puente con el paso de los años, aquí les dejamos dos videos al respecto:
Laopinion.com.co
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