Los planes de contingencia que se activaron luego del atentado contra la infraestructura petrolera que contaminó el río, han funcionado sin contratiempo.
En Tibú hay ayudas ante la falta de agua
La escasez de agua que se inició tras el reciente atentado contra la infraestructura petrolera que contaminó el río Tibú, comenzó a ser mitigada por las autoridades locales y regionales.
Ayer, luego de una reunión del comité municipal de gestión del riesgo, se continuaron la evaluación de la emergencia y el ajuste a los planes de contingencia, activados tan pronto se conoció el problema de contaminación y desabastecimiento de agua en la cabecera municipal.
Al respecto, la Ministra encargada de Vivienda y Agua, María Carolina Castillo, declaró que aunque el atentado no dejó daños en la infraestructura del acueducto, el agua no se puede captar porque está contaminada.
Las ayudas
Como primera medida, Emtibú puso a disposición de la comunidad el antiguo pozo ubicado en sus instalaciones. Igualmente, Ecopetrol reiteró la voluntad de colaborar con 12 carrotanques.
De hecho, tres de ellos abastecieron ayer los barrios La Unión, Camilo Torres y Santander, parte baja. En horas de la tarde, llegaron cuatro más y se espera que entre hoy y mañana arriben los otro cinco.
Además, se ofreció un carro cisterna para abastecer exclusivamente el hospital San José.
Sumados a estos vehículos habrá otros dos, provenientes del Ejército, que se unirán con la antigua máquina apagafuegos de los bomberos.
En los barrios más distantes, Emtibú puso tanques como centros de acopio con capacidad de dos mil litros.
Recipientes similares, y con capacidad de cinco mil litros, también fueron ubicados en la entrada de las instalaciones de la Empresa, para que la comunidad recoja el agua para sus casas.
En diversos sectores del afluente, según informaron funcionarios de Ecopetrol, hay personal recogiendo el crudo con equipos especializados para descontaminar el río en el menor tiempo posible.
Aseveraron que la bocatoma de la planta de captación no está contaminada por la oportuna instalación de una barrera de protección.
Por su parte, personal del Instituto Departamental de Salud se encuentra en Tibú para efectuar las muestras de agua y llevarlas a pruebas de laboratorio.
Con base en los resultados se determinará en qué momento se puede normalizar la succión y bombeo de agua, y el suministro a la población.
Debido a la situación de emergencia, todas las autoridades se encuentran en alerta máxima en caso de que ocurran nuevas eventualidades en este sector del departamento.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.